Este mes se transformó en el julio más cálido de la década en Calama
El fenómeno de El Niño y la presencia de una condición sinóptica denominada dorsal son los factores que provocan el aumento de las temperaturas hasta los 26°C, en pleno invierno.
Redacción - La Estrella del Loa
Probablemente durante estas últimas semanas, la mayoría de los calameños no estamos ocupando tanta ropa abrigada o hemos encendido menos las estufas a diferencia de los inviernos de años anteriores. Es que, hasta el momento, esta temporada no ha sido tan fría, por el contrario, se han presentado temperaturas máximas comparables a las que se registran durante la temporada de verano.
De hecho, al analizar las estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile, este julio es el más cálido que se ha registrado al compararlo con los mimos meses de julio de la última década.
Un ejemplo de las altas temperaturas en época de invierno en Calama es que desde el 19 y hasta el 23 de julio las máximas en Calama oscilaron desde los 25.1 grados Celsius (°C) hasta los 26.6°C.
Causas
Dos son los factores que están provocando estas altas temperaturas en invierno aquí en Calama, según comentó Branco Tepes, meteorólogo coordinador de la Dirección Meteorológica Regional Norte (DMRN).
El primero, detalla es que "efectivamente estamos con el fenómeno de El Niño, lo cual incrementa la temperatura, principalmente en la costa, pero también afecta zonas interiores", detalla Tepes.
El meteorólogo explica además que un segundo factor es que, "hemos tenido una condición sinóptica bastante persistente en los últimos días de una dorsal, lo que ha hecho que las temperaturas tanto máximas como mínima han estado más elevadas de lo de lo normal", manifestó Tepes.
Cuando hablamos de una dorsal nos referimos técnicamente a una elongación central de un centro de alta presión, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.
El meteorólogo de la DMRN, señaló que no obstante, "esperamos sí que en los próximos días empieza a descender un poco más las temperaturas" e incluso dijo que, "podríamos tener temperaturas bajo cero en los próximos días y máximas un poco más bajas, pero de todas formas igual están un poco más alto de lo normal".
Más frío
Los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, demuestran que el invierno de 2022 y, particularmente el mes de julio fue más frío que este 2023. Por ejemplo, el año pasado el promedio de la temperatura máxima en julio del año pasado fue de 22.1 °C, mientras que en lo que va de este mes, la máxima subió a 23.2 °C.
"El año pasado, tuvimos la presencia de el fenómeno de La Niña, en el que ingresa de masa de aire frío, entonces eso hizo que bajaran bastante las temperaturas respecto a otro año", explica Tepes.
Agrega que, sin embargo, la tendencia que se viene registrando es que aumenten las temperaturas, sobre todo las temperaturas mínimas. "Este es un proceso dinámico, entonces van cambiando se estima que sea cada vez más cálido, por la fluctuación atmosférica que hace que la temperatura igual tenga un ciclo", manifestó el profesional de meteorología.
Radiación
Con temperaturas de 26°C en el verano, se acompañan los altos índices de radiación solar, ello porque los rayos del sol llegan de manera más recta a la tierra.
Branco Tepes explica que, durante esta época y con una temperatura similar a la del verano, los rayos del sol llegan de manera oblicua por lo que la sensación de calor puede ser más baja y ellos se debe a que el sol está más alejado de nuestro hemisferio.
Según Branco Tepes, durante los próximos días las temperaturas comenzarían a bajar.