Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Masiva presencia de deportistas en el torneo de Boccia

La primera versión de este campeonato paralímpico fue organizado por el Cosam Sur de Antofagasta.
E-mail Compartir

Mauricio Riquelme C.

Con el objetivo de visibilizar y abrir espacios inclusivos en la comunidad, el Centro de Salud Mental (Cosam) Sur del Servicio de Salud Antofagasta realizó el Primer Campeonato de Bochas para deportistas paralímpicos. La actividad, que se realizó en el gimnasio "Luis Bisquertt Susarte" de la Universidad Católica del Norte, contó con la presencia de más de 100 competidores.

El director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía señaló que "estamos trabajando fuertemente para favorecer la rehabilitación e inclusión social de personas en situación de discapacidad mental y física".

Grisolía explicó que "la boccia es un deporte que facilita la inclusión, y en este caso nos permite integrar a pacientes que han sufrido parálisis cerebral u otra discapacidad severa, y que se encuentran en sillas de ruedas, a un espacio de entretención y de deporte, con lo cual se le da un sentido diferente a sus vidas, entregando espacios de inclusión con una mirada de rehabilitación comunitaria", aseveró.

¿Qué es el Boccia?

El Boccia o la Bocha (como se le conoce popularmente) es un deporte creado para personas con diversidad funcional. Este juego en un principio era practicado únicamente por aquellos que tuvieran una parálisis cerebral; sin embargo, ahora se permite que personas en silla de ruedas o con discapacidades totales o parciales puedan jugarlo.

Gina Núñez, trabajadora social y directora (s) del Cosam Sur, explicó que "el campeonato está enmarcado en un contexto terapéutico, donde surge la necesidad de muchos usuarios que participan cotidianamente en la práctica de este deporte paralímpico, el que nos permite crear una instancia de apoyo al tratamiento psiquiátrico, farmacológico y psicológico, porque es una actividad que es extra que mantiene su mente ocupada. El objetivo es poder llevar este evento más allá de las puertas del Cosam, y hacer una instancia de participación con los usuarios de la red de salud mental y también de la red de discapacidad en general", dijo.

Gloria Olivares, usuaria del Cosam Sur, a través de su agrupación Aves del Desierto, se sintió muy satisfecha con la actividad. "Es bonito, entretenido porque te hace pensar, calcular, te tiene la mente ocupada; y lo más importante de todo, es que nosotros tenemos que participar, uno se mantiene activo mentalmente hablando", dijo.

Mientras que Jocelyn Figueroa, usuaria e hija de padres con discapacidad, valoró la iniciativa. "Quiero dar las gracias por esta instancia, porque a mi mamá le mejoró el ánimo, le gusta participar; ella ha cambiado mucho, antes estaba triste en la casa, no salía y esta actividad le sirve para conocer gente, está muy motivada con el deporte", afirmó.

Las agrupaciones que participaron de la actividad fueron: Residencia Protegida, Oficina de Discapacidad (OID), Hogar de Cristo, Programa Más Ama, Cesfam Centro Sur, Eleam Gloria Madrid, Sala RBC de los cesfam Valdivieso, María Cristina, Corvalli y Juan Pablo; Cosam Norte, Sur, Casa Adulto Mayor Sur y Sorenial.

14 agrupaciones de Antofagasta se dieron cita en el campeonato organizado por Cosam Sur.

La Estrella Antofagasta

Cuarto concentrado de Las Cóndores en Antofagasta

E-mail Compartir

La primera fecha del Torneo Nacional de Asociaciones de rugby seven femenino (TNA) -jugada en Antofagasta- dio paso al cuarto concentrado de la preselección chilena que se prepara para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Durante dos días, 21 jugadoras de todo el país trabajaron en el Complejo Escolar Angamos de Antofagasta bajo la atenta mirada del cuerpo técnico integrado por Edmundo Olfos y Tania Ramírez.

Las preseleccionadas nacionales realizaron activación muscular, actividades que fomentan la comunicación efectiva, trabajo en equipo, y la toma de decisiones, fueron algunas de las dinámicas que trabajaron las deportistas concentradas. Además, subieron al tatami para entrenar destrezas de contacto y fuerza.

Los concentrados que realiza la selección chilena de rugby seven forman parte de la preparación para los Juegos Panamericanos, pero de este grupo solo 12 jugadoras integrarán el equipo nacional de Las Cóndores que estarán defendiendo al país en Santiago 2023.