Foto denuncia: Circula como si nada
Sin ningún problema circula esta camioneta por calle Copiapó. No tiene parachoques, patente, focos ni espejos retrovisores. De milagro funciona, pero también es un peligro. ¿Cómo saca la revisión técnica?
Sin ningún problema circula esta camioneta por calle Copiapó. No tiene parachoques, patente, focos ni espejos retrovisores. De milagro funciona, pero también es un peligro. ¿Cómo saca la revisión técnica?
Señor director:
El acceso a la última Oficina Salitrera ha obtenido excelentes comentarios de la comunidad elenina, pampinos en general y visitantes, dado que llama la atención el tradicional arco de entrada remozado. También la plazoleta de bienvenida, inaugurada en 1957 por Rotary Club y mantenida hasta hoy por esta institución, y el portal de entrada con las bellas letras volumétricas indicando María Elena, revelando su lema "Nuestra riqueza es su gente". Mención aparte merecen las obras en yeso de tamaño natural de un trabajador con su picota y una pareja de mulas.
El obrero representa a la cuadrilla de carrilanos que laboraban reparando o cambiando el tendido de líneas ferroviarias con diversas herramientas: palas, picotas, combos, barretas, niveles y tenazas, en la mina y en la planta elaboradora; como también en la vía que llevaba desde la pampa hasta Tocopilla el salitre para ser embarcado a puertos extranjeros. Por su parte, las mulas simbolizan la singular labor junto a un grupo especial de jornaleros, consistente en el desplazamiento de las torres de alta tensión en los rajos de la mina, las cuales tenían forma de "pirámides" colocadas a 60 metros una de la otra, que sostenían las líneas de alta tensión, las que eran portátiles, ya que en su base poseían un apoyo parecido a los "esquí" usados para deslizarse sobre la nieve. Este apoyo permitía mover las torres, sin sacar los cables que conducían la corriente eléctrica. Esta operación de trasladar las torres la realizaban dos o tres mulas con una precisión admirable, pues con un sencillo equipo de cables, cordeles y petacas, a una voz de mando las iban corriendo con facilidad.
La información dada ayuda a responder la consulta de unos pampinos, respecto de que las faenas de mulas y obreros con picota en mano, sólo se dieron en las antiguas oficinas Shanks.
Mauricio Camus Angel
coordinador de Identidad y Patrimonio
Fundación Cultural Municipal
Señor director:
Estamos cerca de celebrar un nuevo aniversario de la Primera Junta de Gobierno de Chile ¡Fiestas Patrias! y para muchas autoridades es un martirio asistir a las ceremonias oficiales y tener que salir a bailar cueca. Esto no sucedería, si tomaran conciencia que es una obligación saber bailar nuestra danza nacional como corresponde y no salir al ruedo solamente por cumplir.
Jorge Valenzuela Araya
"Increíble venir a la Av. Brasil en #Antofagasta y las bancas están sueltas al frente de la clínica. ¿Quién arregla estas cosas? Si se sienta otra persona puede provocar algún accidente", reclama @neurocromo.