Astorga blinda a Hugo Araya y asegura que las opciones de ascender siguen "intactas"
El técnico minero lamentó los errores que le costaron una nueva derrota en su lucha por ganar el torneo de la Primera B, pero afirma que pese al tropiezo en Valparaíso, la irregularidad de los rivales los mantendrá en la lucha final.
Deportes - La Estrella del Loa
El sábado pasado era el héroe y hoy nuevamente vuelve a ser el villano. Emiliano Astorga retorna a convivir con la crítica y esa eterna bipolaridad del fanático naranja que después de un triunfo valora sus sistemas y tras una derrota pide su salida.
Aunque esta vez, el dedo acusatorio trae un peso mayor cuando algunos lo sindican como "liquidando" a Hugo Araya por su error en el minuto 66, donde intentó rechazar un balón por sobre el horizontal tras remate desde 25 metros de Marcelo Cañete, el que traicioneramente" serpenteó" en el aire y se le soltó provocando el quiebre del cero en Valparaíso.
Lejos de eso, el DT naranja puso certeza sobre el momento del juego que marca el encuentro. "Lamentablemente estábamos haciendo un buen partido hasta el momento del gol, que es un error evidente y que tiene que ver con las decisiones en una fracción de segundos. Son cosas que le van a pasar a Araya porque es un chico muy joven, que va a tener días felices en su carrera como los ha tenido con nosotros y otros donde tendrá errores y que para un arquero eso es mucho más notorio. Lo importante es que Hugo se levante porque tiene muchas condiciones y que cuente con la confianza de todos porque está haciendo un importante esfuerzo por jugar pese a que tiene una molestia en el cuadricep", dice el adiestrador, saliendo a blindar a su meta de selección.
Eso sí, el entrenador no oculta que tener un portero joven es una apuesta que se le dio casi por obligación. "A nosotros se nos fue un arquero y si bien tuvimos la intención de traer a un portero de experiencia, el tema económico del club no daba y tuvimos que privilegiar otros puestos. Yo decidí jugarme con la opción de que Araya sea el titular del año y así va a ser hasta el final de temporada", enfatizó.
Análisis
Astorga reconoce que el partido en Playa Ancha nuevamente marcó la tendencia de un equipo que se genera opciones pero no las concreta y termina perdiendo. Siguen sin sumar triunfos como visitantes -sólo le ganaron a Santiago Morning en mayo pasado- y se desperdicia la opción de ser el exclusivo líder de la competencia.
"Tuvimos una oportunidad muy clara de Sergio -Vergara- y después el tiro en el palo de Felipe -Vergara-, además de otras oportunidades que no supimos concretar antes de ese gol de ellos por un error en un balón que era totalmente sin peligro, algo que desarmó todo lo que habíamos planificado porque nos desordenamos. En esos partidos de visita cuando no conviertes las opciones que te generas termina siendo fatal y casi siempre te anotan de vuelta", reconoce.
Pese a la dolorosa caída, el DT remarca que las oportunidades de Cobreloa se mantienen, basándose en la irregularidad permanente de los equipos que luchan por el primer puesto.
"Queda mucho todavía porque faltan varias fechas, pero este resultado te duele porque era el partido para meternos en la punta y lo habíamos conversado con los jugadores. Esto va a ser hasta el final porque hasta ahora, ningún equipo ha marcado diferencias para sumar una buena cantidad de puntos como para escaparse. Es más, los equipos que aparecen como más fuertes de los que están arriba han perdido puntos de local. Este es un torneo muy irregular, hay siete u ocho equipos que están arriba y son muy parejos e incluso, los que están más atrás te pueden ganar en cualquier momento y en casa, como le pasó a Iquique", detalla.
Por ello, el estratego minero insiste en que las oportunidades de conseguir el ascenso están aún al alcance de la mano. "Nuestras opciones están intactas pese a perder este partido que no esperábamos perder. Este campeonato ya demostró que si ganas dos o tres partidos te metes en la punta, La derrota duele porque teníamos la esperanza de tomar la delantera, pero seguimos ahí, en ningún caso hay que bajar los brazos. Esta competencia ha demostrado que es muy parejo y que esa irregularidad que han mostrado todos los equipos hace que la lucha se mantenga hasta al final", dice.
Por lo mismo, el técnico confía en el calendario. "Tenemos dos partidos como local ahora y de ganarlos, estamos claros que nos vamos a instalar en la lucha directa por el primer lugar", concluyó.
Largo receso y Copa Chile en medio
La próxima fecha para los loínos indicaba el choque como local frente a Santiago Morning. Sin embargo, la clasificación de Cobreloa a la siguiente ronda de Copa Chile provocó que ese duelo se posponga, dándole de paso un aire al plantel minero, que tendrá al menos 10 días de receso esperando que este 13 de agosto, Coquimbo Unido y Cobresal definan al otro finalista de la Zona Norte. Y recién el 20 de este mes, ese rival se medirá contra los "Zorros".
Considerando que desde esta fase, el segundo torneo anual se empieza a definir en partidos de ida y vuelta, será en el mes de septiembre donde la revancha entre naranjas y coquimbanos o mineros definirá al ganador del norte.
Por ello, el retorno de Cobreloa al torneo del Ascenso será el sábado 26 de agosto en Calama -15 horas- ante Deportes Santa Cruz por la vigésimo cuarta fecha.
Sobre el choque ante los "microbuseros", hasta ahora no hay una agenda definitiva desde la ANFP en sus sitios oficiales pero en el entorno del club ya se les informó que se jugará el próximo miércoles 30 en Calama.