Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

En gran operativo decomisan más de 900 kilos de drogas: tres sujetos detenidos

Investigación fue desarrollada en conjunto por la Fiscalía y la PDI. Droga iba para las regiones de Antofagasta y Metropolitana.
E-mail Compartir

Crónica

Un gran golpe al tráfico de drogas concretó, en conjunto, la Fiscalía de Focos (Sacfi) Antofagasta y funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, gracias a una investigación que permitió detectar dos importantes puntos de acopio de drogas en la comuna de Alto Hospicio, recuperando en total 907 kilos de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base, además de resina de cannabis.

Durante los procedimientos se detuvo a tres personas, dos chilenos y un extranjero, quienes fueron formalizados ayer por el Ministerio Público, quedando todos en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según explicó el fiscal jefe de Sacfi Antofagasta, Juan Castro Bekios, ambos procedimientos comienzan a gestarse hace aproximadamente dos meses y si bien apuntaban a organizaciones criminales diferentes, se concretan de manera casi simultánea la semana pasada en viviendas de Alto Hospicio.

Antecedentes

En el primero de los procedimientos, relató el fiscal, "se ubicó uno de estos acopios en el sector de una de las tomas de Alto Hospicio, y con la información que se manejaba en la investigación, se lograron las respectivas órdenes por parte del Tribunal de Garantía de Antofagasta, pudiendo así la policía irrumpir en ese lugar".

En este operativo, los efectivos de la PDI incautaron más de 700 kilos de drogas equivalentes a más de 731 mil 290 dosis, principalmente marihuana, pero también clorhidrato de cocaína y pasta base, logrando la detención de dos personas de nacionalidad chilena que se encontraban a cargo del acopio.

"Al día siguiente, utilizando el mismo tipo de técnicas de investigación, se logra la incautación de otros 202 kilos de marihuana, los cuales iban a ser entregados por un ciudadano de nacionalidad colombiana para los efectos de que fuera transportada, al igual que la anterior, una parte a la Región de Antofagasta y lo restante a la Región Metropolitana", sostuvo el persecutor.

Al respecto, el jefe de la Región Policial Antofagasta de la PDI, Hernán Solís Catalán, "esta es una de las mayores incautaciones que ha realizado la Policía de Investigaciones en el último tiempo y obedece a un trabajo en conjunto por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, en conjunto con el Ministerio Público, donde la aplicación de las normativas propias de la Ley 20.000 (de Drogas) se logró establecer una estructura criminal y lograr ubicar en la Región de Tarapacá este importante decomiso. Tenemos que destacar que tenemos dos procedimientos en conjunto donde ambos suman alrededor de 900 kilos de droga, con un avalúo, que el fiscal lo dijo, de alrededor 3 mil millones de pesos y tenemos tres detenidos".

En la misma línea, el jefe de la Prefectura Antinarcóticos Norte de la PDI, prefecto Marcelo Atala Muñoz, destacó algunos detalles de este procedimiento: "Lo interesante acá es que (la droga) era distribuida a la Región de Antofagasta, dentro de la Región de Tarapacá y también tenía como destino la Región Metropolitana, entonces esto hace ver que nosotros estamos desarrollando un trabajo interregiones y que nos posibilita nuestro accionar de manera integral, conocer su modus operandi y establecer quienes están detrás de estas estructuras criminales".

La Estrella de Antofagasta

PDI confirma homicidio en caso del cuerpo hallado en servicentro

E-mail Compartir

Ayer la PDI Antofagasta confirmó que el caso del cuerpo encontrado durante la jornada del lunes a un costado del servicentro en pleno centro de Antofagasta, es investigado como un homicidio al comprobarse la participación de terceras personas.

Así lo explicó el jefe (S) de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, subprefecto Jaime Pérez Aguilera, quien indicó que al realizar la revisión del cuerpo fue posible determinar que esta persona, cuya identidad ya fue determinada, mantenía múltiples heridas cortopunzantes en su cuerpo las que le habrían provocado la muerte.

Los detectives de la Brigada de Homicidios, acompañados por el personal del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, realizaron diferentes diligencias en el sitio del suceso, con el objetivo de acumular elementos de prueba que permitan conocer la dinámica de los hechos ocurridos.

Investigación

En tanto el jefe (S) de la Brigada de Homicidios, manifestó que se están llevando a cabo distintas diligencias para dar con él o los responsables de este nuevo homicidio en la capital regional, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Antofagasta.