Redacción - La Estrella de Antofagasta
A ocho años del crimen del suboficial de la Tenencia de Ollagüe de Carabineros, Rigoberto Candia Pérez, asesinado cerca de la frontera con Bolivia, llegó a Chile A.O.S., quien habría disparado contra el efectivo.
Este controlaba en solitario a dos individuos que intentaban internar paquetes con cocaína al país el 25 de febrero de 2015, en el sector Cruce Buenaventura, cuando fue mortalmente herido.
El imputado fue conducido desde Bolivia tras concretarse el pedido de extradición realizado por el Ministerio Público, a través de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
En Santiago, el imputado fue trasladado el viernes en calidad de detenido al centro penitenciario de Gendarmería Colina 1, a la espera de la audiencia de control de detención, que se realizó el sábado en la capital.
Según la Fiscalía, A.O.S. fue formalizado en ausencia por la Fiscalía de Calama el 16 de diciembre de 2016, como autor de los delitos de homicidio de carabinero en servicio, tráfico ilícito de drogas y hurto simple. Además, es requerido por la Fiscalía de Antofagasta por un robo con violencia cometido el 2014.
Luego de su control de detención, el paso siguiente es exhortar al Juzgado de Garantía de Antofagasta para programar audiencia y revisar su situación procesal, tanto en la causa que se le sigue en Calama como en la que tiene pendiente en Antofagasta.
El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, dijo que "este es un caso muy relevante que no habíamos podido llevar a término porque el imputado, que sería el autor material de los disparos contra el carabinero, huyó del país. Ahora, gracias a que el detenido cumplió la condena que estaba purgando en Bolivia, y en virtud de que existe un pedido de extracción de la justicia chilena, podremos seguir adelante con las etapas que quedan para establecer su responsabilidad en los hechos".
Como principal sospechoso en los hechos se identificó a A.O.S., quien habría disparado en tres ocasiones contra el carabinero, mientras su acompañante, O.V.P. se apoderaba de la camioneta en que se desplazaba el uniformado, huyendo ambos en ella.
El imputado O.V.P. fue detenido y luego condenado a 3 años y 6 meses, por tráfico de drogas, y a 7 años como cómplice del homicidio del suboficial Candia.
Sin embargo, A.O.S. huyó del país y de su paradero no se supo nada hasta que, tiempo después, Interpol lo ubicó cumpliendo una condena por hurto agravado en un recinto penal de Bolivia.