Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Más de mil horas de atención se han perdido durante este mes en el Hospital de Tocopilla

Éstas corresponden a consultas y controles, en los que los usuarios -pese a haber confirmado y agendado su hora- finalmente no concurren a atenderse.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una lamentable y constante situación se sigue repitiendo en el Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla con respecto a las horas de atención a controles y consultas: en lo que va de agosto se han perdido más de mil horas de atención.

Así lo confirmaron desde el recinto asistencial, donde estadísticamente hablando, es un problema que va en aumento con el correr de las semanas.

Según los indicadores del Hospital de Tocopilla, en julio pasado se perdieron 1.600 horas de atención a consultas y controles, debido a que los usuarios luego de agendar su hora, finalmente no se presentaron.

Estas atenciones corresponden a las siguientes especialidades: odontólogo con 167 horas perdidas; médico general con 83; médico crónico con 76; y pediatra con 40.

En tanto, una de las profesionales que más ha perdido horas ha sido la enfermera con 253, seguida de ginecóloga (73); matrona (116); nutricionista (262); kinesiólogo (176); psicólogo (152); trabajador social (117); educadora (36); y fonoaudióloga (49).

Esta situación perjudica a quienes realmente necesitan horas de atención en el recinto de salud.

Agosto

La situación durante este mes no ha variado mucho, en la semana del 1 al 4 de agosto se perdieron 336 horas de atención, mientras que en la semana del 7 al 11 fueron 431 en total.

Finalmente entre el 14 y 18 de agosto se contabilizaron 284 horas perdidas. Todo ello hace un total de 1.051 en lo que va de este mes.

En cuanto a las especialidades que más pierden las horas durante este mes, estos son los indicadores: odontólogo 126; enfermera 190; matrona 70; y nutricionista 175.

Preocupación

Al respecto, el director del Hospital Comunitario Marcos Macuada, Humberto Argandoña Catúr, invitó a los vecinos que no vienen a sus controles a que avisen con tiempo para poder reagendar esa hora a otra persona que realmente lo necesite.

"Nuestras funcionarias están llamando constantemente a los usuarios para recordarles su hora, especialmente a los crónicos y aun así no vienen, pero lo que resulta más preocupante e inexplicable es aquellos que, solicitando una hora de un día para otra, tampoco vienen", señaló el director.

Por lo mismo, Argandoña sostuvo que "se están estudiando diferentes alternativas para poder bajar el ausentismo en los controles, no solo con los médicos u odontólogos, sino que también con todos los profesionales de la salud, ya que es muy importante que si es derivado a una enfermera, kinesiólogo o nutricionista, también asista el usuario".

"Pero lo que resulta más preocupante e inexplicable es aquellos que, solicitando una hora de un día para otro, tampoco vienen".

Humberto Argandoña, director del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla