Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Cursan sumarios a carnicerías, fábricas de empanadas y supermercados en Calama

Las multas se aplicaron por los incumplimientos los que derivaron en 31 fiscalizaciones.
E-mail Compartir

Redacción

Durante las últimas semanas se han intensificado las fiscalizaciones sanitarias en la Provincia El Loa, todas enmarcadas en el programa de prevención de Fiestas Patrias dispuesto por la Seremi de Salud de Antofagasta, donde en Calama de 31 recintos comerciales inspeccionados se cursaron 16 sumarios por diversas infracciones.

Mientras que en la misma acción desarrollada paralelamente en la comuna turística de San Pedro de Atacama de ocho que fueron inspeccionados siete resultaron sancionados por diversos incumplimientos en el tema de la manipulación de productos alimenticios. Algo que colocó en alerta permanente a los funcionarios de la Seremi de Salud.

Es así, como de un total de 38 fiscalizaciones realizadas en los últimos días, se determinaron 23 sumarios, dos prohibiciones de funcionamiento y 60 kilos de productos decomisados como resultados de las acciones inspectivas.

Cabe señalar que todo apunta a las fiscalizaciones previas a las Fiestas Patrias, tal como lo dio a conocer la Seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, al efectuar un balance preliminar de las acciones preventivas que partieron 40 días antes de las celebraciones dieciocheras y que buscan proteger de enfermedades transmitidas por alimentos a la ciudadanía.

Tarea habitual

Asimismo, la titular regional de Salud, destacó que se trata de un refuerzo de las actividades habituales de fiscalización que realiza la Institución que dirige, y que incluye especialmente a las carnicerías, fábricas de empanadas, almacenes y supermercados bajo la jurisdicción del servicio respectivo.

Además, de puntualizar en la oportunidad, que en caso específico de la comuna de Calama, las fiscalizaciones abarcaron a 31 recintos comerciales, con el resultado no menor de 16 sumarios sanitarios cursados a la fecha, los cuales están distribuidos en 12 carnicerías, dos supermercados y dos fábricas de empanadas.

Con respecto de los decomisos, éstos llegan a los 12 y consideran productos sin fechas de elaboración y expiradas, además de carnes con pérdida del vacío o cadena de frío establecida para este tipo de alimentos.

No debemos de olvidar que durante el período previo a las Fiestas Patrias, que durante este año se extenderán desde el viernes 15 por la tarde, y hasta el martes 19 de septiembre, aumenta el consumo de las tradicionales empanadas de pino a nivel comunal como también nacional

La autoridad gubernamental de salud regional, detalló que en la comuna de San Pedro de Atacama, las fiscalizaciones que abarcaron a 8 establecimientos comerciales arrojaron como el resultado 7 sumarios (88% del total), considerando una prohibición de funcionamiento y cuatro decomisos.

La Estrella del Loa

Carabineros de retén Tocorpuri recuperan vehículos en la frontera

E-mail Compartir

Una camioneta y un jeep fueron recuperados por los funcionarios del retén fronterizo de Tocorpuri dependiente de la Prefectura de Carabineros El Loa, mientras realizaban patrullajes y controles en las rutas de los sectores del volcán Putana y Géisers del Tatio.

El primer vehículo recuperado lo llevado a cabo cerca de las 11.30 horas, dando con el paradero de una camioneta Toyota Hilux 2022, la que mantenía encargo por robo desde el 23 de agosto desde Calama. El otro procedimiento ocurrió a eso de las 13 horas, donde recuperaron un jeep Gran Vitara que mantenía encargo por robo desde Antofagasta.

El prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel Juan Abarca, precisó que "Carabineros mantiene servicios permanentes de resguardo de fronteras, patrullajes en las rutas y controles en puntos específicos, para evitar, entre otras situaciones, que vehículos robados sean sacados por la zona limítrofe".

Durante este fin de semana, se presentaron estos dos procedimientos que permitieron recuperar dos vehículos que fueron robados en Calama y Antofagasta durante el presente mes.

En la última semana, el personal de la Primera Comisaría de Carabineros registró la recuperación de siete vehículos, donde la mayor cantidad corresponden a camionetas.

Recintos APS atienden el doble de usuarios

E-mail Compartir

Si bien, la directora del departamento de salud de Comdes Calama (Corporación Municipal de Desarrollo Social), Carolina Paredes, asegura que los recintos de la APS (Atención Primaria de Salud) no están colapsados, reconoció que atienden al doble de la población de usuarios para lo que fueron diseñados originalmente.

Aunque, de igual manera, también planteó que está situación resulta ser una realidad a nivel nacional, y no tiene directa relación con el aumento de personas que decidieron traspasarse desde las isapres a Fonasa en el último tiempo, a raíz del aumento de los planes y la baja cobertura de los mismos en lo que se han transformado en una crisis del sistema de salud privada en el país.

Para el próximo mes, se establece el corte del per cápita basal para todos aquellos usuarios que pertenecen a Fonasa, y se atienden en los diferentes dispositivos municipalizados en el territorio nacional.

"En realidad se ha visto un aumento. Pero, todavía no ha sido tan fuerte como pensábamos que iba acontecer", sentenció Paredes.

"Con la universalización -agregó-, todos los centros de salud nos vamos a ver afectados, independientes de que sea isapre o Fonasa también se van a atender en los Cesfam (Centros de Salud Familiares)".