Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Jugadoras de las "Naranjitas" salen en defensa del técnico

El otro escándalo que sacude a Cobreloa y que terminó con el DT Johao Egaña formalizado por supuestas agresiones tuvo descargos en el plantel.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella del Loa

Si el inicio de las investigaciones respecto de las denuncias de David Escalante sobre apuestas dentro del plantel profesional masculino en 2022 sacudió a la interna del club minero, durante el fin de semana se dio otro suceso que sacó al club del ámbito netamente deportivo y lo instaló en los pasillos de la Fiscalía de Calama.

Fue en el partido del pasado sábado en donde las "Naranjitas" cayeron 2-1 como locales ante Deportes La Serena en que se registraron incidentes al final del encuentro motivadas por el polémico cometido del cuerpo arbitral encabezado por el juez Jorge Espinoza.

Precisamente, el referí denunció al final del encuentro una supuesta agresión del técnico naranja. Johao Egaña, quien fue detenido por Carabineros e incluso tuvo que esperar en un recinto policial durante toda esa jornada su respectiva formalización el día domingo, una que determinó 80 días de investigación del hecho, con la respectiva prohibición al entrenador de asistir a espectáculos deportivos, por lo cual no podrá estar al frente del equipo en los dos duelos que definirán la suerte de sus dirigidas en el grupo norte del Ascenso Femenino, ante Deportes Copiapó como visitantes -este domingo- y con San Marcos de Arica en Calama.

Más allá de que desde el club decidieron no salir a dar una versión oficial sobre el escándalo que traspasó los límites de lo netamente futbolístico e incluso pone a la institución en un problema por Ley de Violencia en los Estadios, hay voces que han salido a explicar la situación y afirman que Egaña no agredió al juez denunciante, una situación que se dio en los pasillos de la zona mixta después del encuentro y que deberá dirimir la justicia tras su investigación.

Molestia

A nivel de plantel loíno aseguran que se han visto completamente perjudicadas en los últimos partidos que precisamente terminaron con reclamos en contra de los arbitrajes y significaron que perdieran terreno en la lucha por clasificar a playoffs con sendas derrotas ante Copiapó y las serenenses.

"Nosotras venimos a competir y lamentablemente pareciera que a ratos jugamos 11 contra 14 o 15 y nos sentimos perjudicadas. Más allá de que cometamos errores en los partidos o que no convertimos los goles que nos generamos, lo de los arbitrajes es un tema que no es primera vez que se da y nos sentimos pasadas a llevar", reconoce la delantera Jilary Gamboa.

"No es primera vez con este árbitro tenemos problemas porque nos cobra cosas que en verdad nos desconcentra y terminamos más preocupadas del tema del arbitraje. Contra La Serena no fue penal y el cuarto árbitro decía que no fue penal y el juez que estaba dirigiendo sí lo cobró. Esas cosas te van sacando del partido, más allá de la responsabilidad que tenemos al no aprovechar las opciones que nos generamos", dice la goleadora Evelyn Carlos.

Y sobre el tema de Egaña, la artillera naranja defiende al entrenador indicando que "se generaron problemas a la salida porque el técnico estaba reclamando ese cobro al final y fue a encarar al árbitro, pero en ningún caso lo agredió, como denunciaron ellos", especifica la delantera ariqueña.

Testigos del hecho aseguran que desde el cuerpo arbitral hubo insultos hacia la banca naranja e incluso, a las jugadoras y que eso motivó el "polvorín" al final del partido.

La portera del equipo, Ángela Córdoba entregó su versión, asegurando que "hay mucha frustración porque lo que pasó fue tremendamente injusto y los arbitrajes no cumplen con lo que se espera. Sentimos que jugamos con uno en contra y lamentablemente se viene dando en los últimos partidos. Nosotras estamos con el cuerpo técnico porque en ningún caso hubo intención de agredir a alguien. Sólo hubo reclamos por lo que todo el mundo vio que pasó en el partido y eso siempre genera impotencia porque nadie viene dispuesto a que los partidos terminen así. Nosotras venimos a jugar y lamentablemente vemos que nos quitan la opción de competir de igual a igual con cobros que son totalmente injustos contra nosotras".

González: "Es un asunto delicado"

E-mail Compartir

Si bien en la interna de Cobreloa se determinó terminar con las declaraciones informales -como la de David Escalante en un medio capitalino donde acusó a excompañeros de apostar dentro del camarín sin entregar nombres específicos-, aún faltaba una voz definitiva respecto de cuál es la postura del plantel minero en base a los últimos acontecimientos que sacaron el tema del ámbito del rumor y lo llevaron a instancias judiciales.

Y como siempre, fue el capitán naranja, Rodolfo González quien salió a poner "la pelota al piso" respecto de la postura general de la plantilla. "Es un asunto muy delicado, complicado porque por algo ahora se va a hacer parte la justicia y nosotros tenemos que estar disponibles como jugadores de ese plantel para acudir a entregar cualquier versión si es que se nos solicita. Desde ese punto de vista, hay total disposición a colaborar porque somos los principales interesados en que el tema se zanje de una vez y se pueda determinar si efectivamente pasó algo", dice.

"Rolo" sale en defensa del plantel que capitaneó el año pasado a nivel general. "Es verdad que acá se han dado algunos nombres, pero también es importante decir que ese grupo estaba totalmente comprometido con el objetivo de llevar a Cobreloa a primera división y ese compromiso estuvo hasta el final. Es cierto que algunos han salido apuntados directamente, como Axl -Ríos- que ya no está con nosotros y que entiendo tuvo la posibilidad de hacer sus descargos. Pero lo importante es que acá, si efectivamente pasó algo se determine por parte de los organismos correspondientes y que cada uno asuma la responsabilidad que tenga que asumir. A nosotros nos interesa el bien de la institución y decidimos que no vamos a meternos más en un asunto que no llegó en el mejor momento, porque estamos en instancias de pelear por el torneo nacional y esperando un partido con Colo Colo que a la gente de Calama la tiene muy ilusionada", remarca.

El defensor no oculta su sensación de que acá hubo malas intenciones. "Uno se pregunta por qué este tema explotó en un medio de Santiago cuando acá no se dijo nada y allí obviamente que aparece esa sensación de que hay gente mal intencionada, de esa que siempre quiere generar algo. Pero lo importante es que desde la justicia ya se determinó intervenir y ellos tendrán que hacer su labor para definir si es que hubo algo, si hay responsables y si efectivamente hubo algún perjuicio al club. Nosotros como jugadores estamos disponibles para cualquier requerimiento que exista pero no nos queremos involucrar más en algo donde no estamos involucrados", dice.

Desde el Ministerio Público ya se informó que la investigación tendrá colaboración de fiscalías locales, por lo que es probable que jugadores que fueron parte del plantel 2022 sean citados a declarar.