Siguen registrándose "micro peaks" de patologías respiratorias en la comuna
El llamado de los especialistas médicos continúa siendo a la prevención, con el lavado de manos de manera recurrente y uso de mascarilla cuando así se requiere.
Redacción - La Estrella del Loa
Si bien, hace poco más de un mes se terminó con la emergencia sanitaria por el coronavirus a nivel nacional, como también con el aumento recurrente de patologías respiratorias registradas principalmente durante la temporada otoño-invierno, en Calama continúan desarrollándose "micro peaks" de enfermedades respiratorias, incluyendo algunos casos de covid-19.
Esto se debe a los virus circulante en el ambiente por un tiempo mayor al que estabas acostumbrados. Es por esta razón, que recientemente desde la dirección del Hospital Carlos Cisternas efectuaron un llamado a retomar el uso de mascarilla a las personas que concurren a visitar a los pacientes internados, como también en el caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias para disminuir el riesgo de contagio entre la población de mayor vulnerabilidad, tanto en menores, como adultos y crónicos.
En torno a dicha situación, el jefe de la Unidad de Pediatría, Francisco Pérez Donoso, recordó que "en las últimas jornadas y congresos que se han hecho durante este año (incluyendo el desarrollado en Calama), se ha destacado el peak de enfermedades respiratorias que tuvimos en invierno. Pero, aún así en el transcurso de finales de septiembre y lo que va ahora llegando a mediado de octubre, mantenemos algunos micropeak de enfermedades respiratorias".
Influenzas
El facultativo reiteró que "principalmente mantenemos cuadros de influenza y parainfluenza, inclusive tenemos algunos niños con covid positivo", que de igual manera, planteó que "son los menos y probablemente no se asemejan a lo que tuvimos durante la pandemia o en el peak de invierno", lo que los llama a la cautela en cuanto a mantener medidas preventivas para disminuir la posibilidad de situaciones reportadas anteriormente en la comuna.
Cabe señalar que con la llegada de la temporada primaveral, las alergias resultaban las más recurrentes dadas las características de la época. Esta condición se manifiesta como rinitis alérgica, una enfermedad relacionada con la presencia de polen y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la padece más del 40% de la población.
"Pero -agregó el especialista médico-, aún tenemos cuadros respiratorios. Por lo tanto, siempre la invitación a poder mantener una buena higiene de manos, ventiladas las habitaciones y consultar de forma oportuna con los médicos cuando haya alguna complicación desde ese punto de vista".
Sin duda, que todas las medidas preventivas son de gran relevancia, incluyendo el uso de mascarilla que aún mantiene un número importante de personas, que sin la obligatoriedad continúan con el uso en diferentes puntos de la ciudad. No tan solo en los recintos de salud, sino que también en otros espacios de aglomeración de personas.