
Foto denuncia: Infracciones a camioneros
"Carabineros 2ª Comisaría continúa fiscalización. Han cursado 34 infracciones, 2 a camiones por prohibición de Av S.Allende y 4 a camiones por transitar en horario no autorizado en Av. P.Zujovic", dice @CarabAntof.
Foto denuncia: Mal estacionado y tapa paso peatonal
@PabloGomezA_ señala en X: "No puedes estacionarte así y más encima obstaculizando el paso peatonal. Calle Poupin con Eduardo Orchard #Antofagasta".
Cartas
Abuso y descontrol
Señor director:
¿A que me refiero? A los precios descontrolados y abusivos de los señores comerciantes, en su gran mayoría peruanos del Mercado de Antofagasta, quienes no tienen vergüenza ni reparo en cobrar lo que les viene en ganas, por las frutas y hortalizas que allí comercian.
No usan letreros indicadores de precios, así pueden cobrar libremente y con toda desfachatez lo que les viene en ganas, con un descaro que asombra.
Evaden sin disimulo el pago de impuestos, ya que el 99,9% de los locatarios no emiten boletas (negocio redondo).
Se han apropiado de la mitad de la acera peatonal, expandiendo sus locales de venta sin control alguno, impidiendo el libre desplazamiento de la ciudadanía por el sector de Maipú y calle Ossa.
Solicito con la ayuda de este prestigioso diario, llamar al orden a estos señores. Sean nuestras correspondientes autoridades las que pongan coto a lo mencionado, para que de una vez por todas se termine con este abuso y conviertan a nuestro querido Mercado en una verdadera "Cueva de Alí Babá".
Favor tomar nota: Carabineros de Chile, Impuestos internos e inspectores municipales.
Luis Flores
Riesgo moral
Señor director:
De un tiempo a esta parte uno de los grandes problemas de los políticos (no así la política) es que se mal acostumbraron a prometer cosas que saben, de antemano, no van a cumplir.
Lógicamente la gente quiere creer y no tendría por qué partir dudando o cuestionando la credibilidad del político de turno, asumiendo el costo del riesgo moral favoreciéndolo con su apoyo, mientras el político no tiene obligación alguna de cumplir y siempre podrá culpar a otros, más nunca asumirá que nunca estuvo en sus planes llevar a cabo sus promesas. Cosa de ver, por ejemplo, lo ocurrido con el ramillete de promesas que llevaron al poder al actual presidente Boric.
El problema es que esto genera altas expectativas que, al no ser cumplidas, pasan rápidamente a la frustración, al enfado y rabia justificada, acrecentado la desafección entre políticos-ciudadanos y poniendo en vilo la estabilidad democrática dando paso a caudillismos y populismos que podrían terminar siendo peores que la enfermedad. Todo, que duda cabe, producto de la irresponsabilidad de políticos que, sencillamente, no entendieron a Maquiavelo.
Rodrigo Durán Guzmán