Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Descubrieron millonario contrabando de trajes de baño en Quillagua

Prendas eran parte de una diversa carga que iba a Viña del Mar.
E-mail Compartir

Redacción

Salieron desde la Zona Franca de Iquique con declaraciones de mercancías que indicaban ropa usada.

Sin embargo, dicha información era falsa y lo que realmente transportaban dos camiones que tenían como destino Viña del Mar eran 12 mil 695 trajes de baño, cosméticos, grifería y un juego de terraza, entre otras mercancías, que trataron de eludir impuestos.

Así lo informó el Servicio Nacional de Aduanas, según el cual la detección fue conseguida en la avanzada de Quillagua, donde sus fiscalizadores "perfilaron los vehículos de carga en virtud a una eventual manipulación de las declaraciones de base. Tras ello se realizó una revisión con la tecnología no invasiva de los camiones escáner y se comprobó que la carga difería de lo declarado".

De acuerdo al detalle entregado por el organismo, en el primer camión su conductor, de iniciales L.A.G.A., presentó un manifiesto de carga y una declaración de ingreso donde señalaba llevar ropa mixta usada. "La inspección física demostró que en realidad transportaba 14 cajas con 12.695 trajes de baño de diferentes marcas y 20 pallet con artículos nuevos de casa. Todo esto se valoró en US$ 285.570,34".

En el caso del otro vehículo pesado, era guiado por D.E.V., quien también presentó un manifiesto de Zona Franca con una declaración de ingreso en el que decía trasladar 26 pallet de ropa usada. "Sin embargo, en realidad llevaba 302 pares de zapatos nuevos, 2 guitarras eléctricas nuevas, un juego de terraza nuevo, 02 pallet con artículos de ducha y llaves, 793 unidades de cosméticos y 41 pallet con 21.178 kilos de ropa nueva".

Ambos camiones y las mercancías pertenecen a un mismo importador, agregó Aduanas, precisando que el total de la carga se valoró en US$ 442.165,31 y debido a no estar declarada ni con sus impuestos pagados, quedó inmediatamente incautada. De manera paralela, "se acusó a los involucrados por el delito de contrabando y quedaron apercibidos a la espera de la respectiva denuncia y querella", puntualizó.

La Estrella de Antofagasta

En quebrada Carabineros halló tres camionetas robadas

E-mail Compartir

Tres camionetas robadas recuperó Carabineros, gracias a un sobrevuelo realizado por la Sección Aérea de la zona en coordinación en tierra con la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de la Prefectura Antofagasta.

Según lo informado por la institución, aproximadamente a las 18 horas los vehículos fueron detectados desde el aire. "Se encontraban al interior de una quebrada aledaña a la Ruta B710, en un sector desértico de difícil acceso", complementó la policía uniformada, según la cual "con las coordenadas fijadas, una patrulla de la SEBV llega al lugar encontrando las camionetas Toyota Hillux".

Al verificar los antecedentes de los móviles se constató que todos registraban encargo, luego que fueran sustraídas la madrugada del lunes en Copiapó, Región de Atacama, en diferentes hechos. Fueron entregadas a sus dueños.

Ayer, a mediodía efectivos de la Primera Comisaría de Taltal también recuperaron un móvil robado, esta vez una camioneta marca Ford, modelo Expedition. Su conductor fue fiscalizado y no contaba con licencia ni documentación de la máquina, dándose a fuga. Finalmente fue interceptado en el kilómetro 25 de la Ruta B-710, constatándose que sus patentes eran falsificadas y el móvil tenía encargo por robo desde el lunes, en Vitacura.

Duelo municipal por muerte de E. Morgan

E-mail Compartir

Duelo municipal hasta el jueves decretó la Casa Consistorial de Antofagasta, tras la repentina muerte de su director de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan Ríos.

Debido a ello, fueron suspendidas las actividades de aniversario que habían iniciado, en señal de dolor por la partida del querido funcionario.

Su velatorio es realizado en la capilla mortuoria de la Iglesia San Francisco, ubicada en calle Adamson. Su funeral será hoy, luego de un responso al mediodía, en el Cementerio General.

Las muestras de pesar han sido múltiples desde distintos sectores y estamentos, coincidiendo en las cualidades tanto profesionales como humanas del funcionario, quien tenía 55 años y una larga trayectoria en el municipio local. De hecho, recibiría un galardón por sus 20 años de servicio.

Morgan falleció la tarde del lunes en Espacio Urbano, a corta distancia de su casa laboral, donde gozaba del cariño y el respeto de sus compañeros.

Precisamente con dos ellos se encontraba compartiendo luego de almorzar. Según se indicó, a poco de ingresar a un local se desvaneció, falleciendo pese a los esfuerzos desplegados.

Al lugar, por disposición del fiscal de turno, acudieron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI. Según la institución, los oficiales iniciaron las indagatorias, "determinando de forma inicial que alrededor de las 14 horas la víctima se habría desvanecido en uno de los establecimientos comerciales siendo asistido por compañeros de trabajo". Se está a la espera del resultado de la autopsia.