Proyectan para mañana masiva concurrencia a los cementerios
Esto con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos en los tres camposantos de Calama como en el de Chuquicamata.
Redacción
Si bien, se esperaba una mayor convocatoria de la registrada durante el reciente fin de semana largo en el Cementerio Municipal de Calama, con un promedio de cinco mil personas diarias, se proyectan unos 30 mil visitantes para mañana (1 de noviembre), en el Día de Todos los Santos.
Así lo dio a conocer la administradora del recinto, Yubitza Gálvez, quien manifestó que "nosotros habíamos calculado que iba a venir más gente", durante el fin de semana largo, aunque reconoció que llegaron familiares de los deudos, el número de personas no fue el esperado por ellos.
"Por lo tanto -agregó-, nosotros creemos que el 1 -de noviembre- va a venir más gente", proyectando alrededor de 30 mil personas que se congregarán el principal camposanto de la ciudad, ya que durante el fin de semana fue de un promedio de cinco mil de forma diaria.
Oficios religiosos
De igual manera, informó que se realizará una misa al mediodía de mañana, para lo cual se recibirán las inscripciones para los difuntos en la presente jornada, de 8 a 16 horas, y mañana de 8 a 11.30 horas, en forma previa al oficio religioso, en la florería "La Chispita".
Cabe señalar que los regentes de las florerías ubicadas en el sector colindante al Cementerio Municipal de Calama, indicaron que los precios de las flores se mantienen sin alzas durante estos días por el aumento de la demanda por la conmemoración del Día de Todos los Santos.
Asimismo, para mañana se dispondrá del cierre perimetral del acceso principal por la avenida La Paz, con la finalidad de evitar problemas de accidentes en el desplazamiento de las personas que llegarán hasta el principal recinto de descanso de los deudos en la comuna.
También se contará con la presencia de voluntarios de la Cruz Roja de Calama, quienes tendrán como misión apoyar en todo momento que sea necesario a las personas que concurren a dicho punto de encuentro en la ciudad.
Al igual que en años anteriores, tanto en el Cementerio Parque de Topáter como de Cobija se programó la tradicional celebración de la "Ceremonia de la Luz", para esta tarde-noche, a partir de las 20 horas, donde se invita a las familias a reflexionar por todos aquellos que ya partieron.
Mientras que en el cementerio del centro cuprífero de Chuquicamata la tradicional misa de los difuntos será presidida por el padre Enrique Olive. El oficio religioso tendrá lugar mañana, a las 11 horas, con la inscripción de los deudos en forma previa en el mismo lugar.
3 cementerios existen en Calama: parques Topáter y Cobija, y Municipal. También está el de Chuquicamata.
La Estrella del Loa