En cuatro días se perdieron 350 horas de atención en el Hospital de Tocopilla
Lamentablemente la situación se está haciendo constante, afectando a las personas que realmente necesitan que los vea un profesional de la salud.
Pablo Mamani Prado
En sólo cuatro días se perdieron 350 horas de atención a consultas y controles médicos y de otros profesionales en el Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada de Tocopilla.
Así lo informó el recinto asistencial ayer, donde esta situación ocurrió entre el lunes 23 y jueves 26 de octubre, no se contabilizó el día 27 porque fue feriado.
Esto pasó porque las personas que tenían listas sus horas de atención, estando agendadas, simplemente no se presentaron y no dieron aviso oportuno al Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada para que otro usuario pudiera tomar su lugar.
Horas perdidas
Según informaron desde el Hospital, quienes tuvieron mayor cantidad de horas perdidas en esos cuatro días fue la nutricionista con 65, seguida por el odontólogo y la enfermera, con 47 y 60, respectivamente.
En tanto, las otras horas de atención a consultas y de controles perdidas en este periodo fueron: médico general 12; médico crónico 14; pediatra 6; ginecóloga 3; matrona 36; kinesiólogo 37; psicólogo 31; trabajador social 13; educadora 6; fonoaudióloga 17; y terapeuta ocupacional 3.
Desde el Hospital de Tocopilla recalcaron que si los usuarios, teniendo agendadas sus horas, no pueden asistir, por favor avisar con tiempo al recinto asistencial para poder reasignarlas a quien sí lo necesite.
¿cómo solicitar horas?
Desde ahora, las horas médicas y dentales, volvieron a su antiguo horario de las 08:00 horas.
De esta forma, de lunes a viernes a las 07:45 horas, se coloca un atril en la entrada principal del Hospital indicando el tipo de horas que habrá: médico, dental y pediatra.
A cada una de las personas que estén en la fila correspondiente se les entregará un número, según disponibilidad, y se les dará solo uno por persona.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl