Inestigan presunta intoxicación de perro con droga "tusi"
PDI indaga caso de maltrato animal, hecho que fue difundido el fin de semana en redes sociales.
Redacción - La Estrella
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Antofagasta, indagan los detalles de un presunto caso de maltrato animal sufrido por un perro, al cual sujetos le habrían dado a ingerir una sustancia que se trataría de la droga popularmente conocida como "tusi".
El suceso quedó registrado en un video que durante el fin de semana fue difundido a través de las redes sociales, motivo por el que los detectives están efectuando distintas diligencias para determinar la dinámica en la que ocurrieron los hechos, los cuales fueron denunciados por agrupaciones animalistas.
Es por ello que la PDI realizó un llamado a la comunidad para colaborar con antecedentes y hacerlos llegar hasta la Bidema, para así identificar a los presuntos responsables del maltrato.
El jefe subrogante de la unidad, el comisario Luis Montecinos, indicó que se hizo mediante oficio al Ministerio Público la correspondiente denuncia para iniciar el proceso investigativo.
En tanto y de forma paralela, agrupaciones animalistas como también la concejal Karina Guzmán, anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables.
"Por ahora lo importante es buscar más detalles con la publicación ya que eso ayudará con mayores antecedentes sobre los responsables", indicó la edil a Soyantofagasta.
Además, la autoridad señaló que no se ha dado prioridad al cuidado y tenencia responsable de animales.
"Hace más de ocho meses que está la ordenanza de tenencia responsable para ser sesionada en el Concejo. Estoy presionando hace mucho tiempo para que salga, es una medida que, si bien no soluciona el tema de fondo, nos permite hacer algo. Acá hay temas de que no se han inyectado recursos, no se han presentado proyectos, lo que es súper complejo, pero con la ordenanza que espero salga este mes, vamos a ir avanzando", comentó.
"Por ahora lo más importante es buscar más detalles con la publicación (de la querella), ya que eso ayudará con mayores antecedentes sobre los responsables"
Concejal Karina Guzmán