Columna vertebral: lo que hay y lo que deberán salir a buscar
La oficialización del técnico dará paso a las contrataciones para 2024.
Deportes - La Estrella del Loa
La esperada oficialización de Emiliano Astorga como entrenador de Cobreloa para asumir el desafío del club de retornar a la Primera División después de ocho años tendrá como inmediata tarea el armar un plantel competitivo que pueda garantizar la permanencia en la serie y desde allí, plantearse objetivos deportivos.
Y con la salida de 18 futbolistas que finalizaron contrato, la mirada tiene una perspectiva preocupante y otra bastante positiva. Primero porque la base del plantel que quedó para afrontar los próximos retos de la institución es baja en cuanto a nombres. Pero también, el tener pocos contratos vigentes permitirá mirar la próxima plantilla como se debe, sin apelar a tanto sentimentalismo por el logro obtenido con el ascenso y mirar la planificación desde la mirada que requiere la serie mayor, con jugadores que cumplan el perfil para actuar en una competencia de mayor exigencia.
Hoy Cobreloa tiene en sus registros a una columna vertebral menor, considerando que los goleros Hugo Araya, Maximiliano Velazco -cedido a Santa Cruz-, Sebastián Rojas y Alexander Pinto, más los defensores Jorge Espejo -en Everton y esperando opción de compra desde "los ruleteros"-, Rivaldo Hernández y Rodolfo González, los volantes Nicolás Orrego y Nicolás Maturana -que vuelve de préstamo- y los delanteros Luciano Parra, Minobán Becerra, Kevin Mundaca y Bastián Valdés aparecen como futbolistas que pueden ser considerados para la próxima lista de jugadores que enfrentará la próxima temporada.
Si es que sigue Emiliano Astorga, los nombres de Juan Carlos Soto, Nicolás Palma, Luis García, Felipe Villagrán, Cristián Insaurralde y Gustavo Gotti -todos finalizaron contrato y fueron finiquitados- aparecen con prioridad y allí ya comienza a formarse un atisbo de equipo titular.
Necesidades
Mientras Ignacio Jara ya está entrenando con Colo Colo, club dueño de su pase y Kevin Harbottle dejó Calama para esperar ofertas -quiere seguir en la tienda minera-, hoy Cobreloa carece de un volante ofensivo neto, si se asume que Nicolás Maturana ya manifestó que no proyectaba un retorno a vestir la camiseta del club y su poca regularidad en Santa Cruz tampoco alienta a que sea el futbolista elegido para conducir a los "Zorros" en la campaña en primera, algo que el próximo DT deberá definir.
Entonces, allí aparece la principal falencia, al igual que en cuanto a los delanteros. Si siguen Gotti e Insaurralde -que tiene ofertas de al menos tres clubes entre Primera A y B-, aún siguen faltando nombres y al menos dos extremos serán la primera búsqueda del cuerpo técnico para mantener su sistema de tres atacantes.
El presidente del club, Marcelo Pérez deja claro que "eso es materia del entrenador hay que tener paciencia, considerando que primero debemos ver la base de jugadores que tenemos, lo que requiere el entrenador, esperar que se termine el torneo de Primera División en Chile para ver los futbolistas que queden en libertad de acción y también considerar el presupuesto. Tenemos tiempo y es algo en lo que no nos queremos equivocar".
Sin embargo, ya aparecen nombres en la danza clásica de rumores sobre quienes podrían vestir la casaquilla loína en 2024. Fernando Cornejo -en Palestino- y Lionel Altamirano -Rangers- se mencionan.