Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Condenan a 5 años a sujetos por violento robo cometido en la Plaza Sotomayor

Este ilícito ocurrió en agosto del año pasado y hay tres individuos involucrados.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a M.N.A; B.S.R.Q;, y J.L.B., a penas de 5 años y un día de presidio efectivo en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado en la Plaza Sotomayor de Antofagasta.

En fallo unánime (causa rol 738-2023), el tribunal -integrado por los magistrados María Isabel Rojas Medar (presidenta), Israel Fuentes Gutiérrez y Llilian Durán Barrera (redactora)- dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17:30 horas del 21 de agosto de 2022, la víctima transitaba por las escaleras centrales de la Plaza Sotomayor de Antofagasta, lugar donde "(…) fue abordada por el acusado J.L.B., quien lo golpeó con su puño en la cara y lo lanzó al suelo, uniéndose en esta interacción los acusados M.N.A. y B.R.Q., intimidándolo con un cortapluma y registrando las vestimentas del afectado, sustrayéndole un teléfono celular; una cadena de plata; una piocha de plata; un reloj, y la suma de $45.000, huyendo los acusados del lugar con las especies en su poder".

Detención

Tras la denuncia respectiva ante Carabineros, se logra la detención de los acusados, encontrando en poder de N.A. el elemento para intimidar a la víctima, y en un bolso ubicado a metros del lugar del arresto, el teléfono y la pulsera del reloj sustraídos. A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con una contusión en el pómulo izquierdo de carácter leve.

El tribunal aplicó, además, a N.A., R.Q. y J.L.B. las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de las muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

Respecto a la acusación realizada por el Ministerio Público en contra de N.A. por el delito de usurpación de identidad, el tribunal decretó su absolución, al no lograr acreditarse la existencia del delito.

21 de agosto del 2022 ocurrió este delito en la Plaza Sotomayor de Antofagasta.

3 sujetos fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.

Individuo intentó atropellar a carabineros para evitar control

E-mail Compartir

Tras evitar un control policial, intentar atropellar a carabineros y finalmente colisionar con otro automóvil y un camión, terminó la loca carrera de un individuo que fue detenido por Carabineros.

A eso de las 09:00 horas de ayer, Carabineros de la Subcomisaría Antofagasta Norte es alertado por la Central de Comunicaciones (CENCO) sobre el desplazamiento de un vehículo el cual se trasladaba a gran velocidad sin respetar luces rojas y otras señales de tránsito.

Ante el riesgo para las personas, Carabineros de las moto todo terreno dan alcance al vehículo iniciando un seguimiento controlado, hasta que este móvil se detiene.

En ese momento, según informó Carabineros, el personal policial intenta fiscalizar al conductor, sin embargo éste realiza una maniobra de evasión donde casi atropella a los funcionarios huyendo del lugar, tratando de colisionar en reiteradas oportunidades a los efectivos.

Es en Juan Bolívar al llegar a Héroes de la Concepción, donde el automóvil colisiona finalmente con un automóvil y camión, quedando atrapado entre ambos, oportunidad que uno de los carabineros aprovecha para quebrar el vidrio de la puerta del conductor para detenerlo y evitar que intente huir nuevamente y ponga en riesgo la integridad de otras personas, ya que hacía caso omiso a las instrucciones.

El individuo registra nueve detenciones por violencia intrafamiliar, robo de bienes nacionales, robo frustrado, amenazas, desacato y porte de pasta base de cocaína.