Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Cobreloa alista anuncio de renovaciones y ya busca nombres para reforzar el plantel

Cuatro futbolistas encabezarán las primeras oficializaciones que dará a conocer el club probablemente en la primera semana de diciembre y desde allí comenzarán a cerrar nombres con fichajes que se sumen a la pretemporada.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella del Loa

Ya hay novedades en la conformación del plantel de Cobreloa para 2024 y su retorno a la Primera División de la mano de Emiliano Astorga. La primera parte del proceso de armado del plantel, que pasaba por la renovación de jugadores considerados "prioridades" para el cuerpo técnico tenía cinco nombres y de ellos, hay cuatro que ya tienen total acuerdo para seguir defendiendo a los "Zorros".

Se trata de los defensores Juan Carlos Soto y Nicolás Palma más los mediocampistas Luis García y Felipe Villagrán, quienes forman parte de la base que quiere construir el DT desde el primer día de entrenamientos en la pretemporada de Calama -pactado en principio para el 14 ó 15 de diciembre próximos- y cuyas negociaciones con la comisión encargada de los fichajes en el club, compuesta por tres directivos, ya tienen definición. Todos se mantendrían por el mismo período que firmó el actual adiestrador y su staff. Es decir, su vínculo será hasta el 2025.

Falta la firma y ese proceso sólo se realizará con respectivas presentaciones en conferencias de prensa, que por ahora se deben agendar para sumar otros anuncios de carácter económico, como apertura de venta de abonos o convenios con empresas para seguir sumando auspiciadores que acerquen recursos a la institución.

El caso de Cristian Insaurralde parece aclararse, debido a que el atacante quiere jugar en Primera División y hasta ahora, sólo ha recibido contactos de clubes de la serie B, por lo que falta conseguir el acuerdo económico -se está negociando con su representante, el uruguayo Sebastián López- para que siga siendo parte de la plantilla naranja en su esperado retorno a la división de honor.

Base

Con la ratificación de estos cinco nombres, sólo queda definir el eventual retorno del lateral Jorge Espejo, quien espera que su actual club, Everton de Viña del Mar haga o no el uso de la opción de compra por el 50% de su pase. En caso contrario, el "Conejo" podrá retornar a Calama aunque dentro de sus expectativas también están las de ampliar su período de contrato, que hasta ahora lo liga con los mineros hasta fines de la temporada 2024.

Esto forma parte de la política del club de ampliar algunos vínculos con futbolistas que pertenecen al plantel, pero que pueden ser potenciales ventas a futuro. Uno de los casos es el del antofagastino Rivaldo Hernández, quien tiene casi asegurada la extensión de su vínculo por una temporada más con el respectivo aumento en su remuneración de jugador juvenil. Como profesional, el destacado defensor -que ya no suma minutos sub 21- se quedará en Calama al menos hasta fines de 2025.

Con ello, el número de jugadores que iniciarán el trabajo a mediados de diciembre aumenta. Ya estarán los porteros Hugo Araya, Sebastián Rojas y Alexander Pinto, más los defensores Rivaldo Hernández, Rodolfo González, Nicolás Palma, Yerko Águila y Juan Carlos Soto. Se suman los volantes Luis García, Felipe Villagrán, Nicolás Orrego, Bryan Ogaz, Jhan Góngora, Ricardo Matamala, Fabián Quilaleo y los delanteros Luciano Parra, Joaquín Agüero, Minobán Becerra, Bastián Valdés y Kevin Mundaca, a quienes se agregan los jugadores cadetes que tendrán la oportunidad de ganarse un lugar en el plantel.

Rumores

Con el viaje del ayudante técnico Diego Silva a Argentina se comenzará a pavimentar la segunda parte del armado del plantel, que pasa por conseguir alternativas "caladas" con futbolistas que vengan a conformar la columna vertebral del nuevo equipo.

Son 11 caras nuevas las que Emiliano Astorga espera sumar en el próximo torneo y de ellos, la columna vertebral es para extranjeros, más el golero "de casa" Hugo Araya que será el titular indiscutido.

Por lo mismo, el entrenador quiere buscar un portero que pueda venir a competir mano a mano con el canterano y este debe ser chileno, además de tener claro que viene a ser alternativa, lo cual descarta de plano que alguno de primer nivel competitivo quiera recalar en Calama. Con Paulo Garcés ya descartado, allí surge el nombre de Darío Melo, uno al que Astorga ya quiso traer a mitad del 2023 tras la abrupta salida de Vicente Bernedo desde el plantel.

El juego de considerar nombres que Astorga ya tuvo en carpeta hace que Enzo Guerrero suene como potencial opción para reforzar la defensa. El jugador quiso venir a Calama, pero finalmente Ñublense puso trabas a su préstamo, situación que cambia a fines de este año porque será jugador libre. En esa zona también se abren las opciones para que Bastián Tapia salga de Universidad de Chile para quedarse en el norte por un año más, ya que los azules están buscando defensores centrales al otro lado de la cordillera.

Con la salida del argentino Matías Ballini, habrá un cupo de extranjero para un volante de quite y ya surge el nombre del también trasandino Dylan Glaby (27), que hoy milita en Coquimbo Unido.

Y respecto a los atacantes, con la confirmación de Insaurralde quedaría ir por un extremo por derecha -Sergio Vergara quiere seguir e hizo gestiones en México para tener el permiso del Morelia, pero el cuerpo técnico no se ha definido- y se busca a un centrodelantero. Allí, el nombre que comienza a dar vueltas por Calama es el del ariete Tobías Figueroa.