Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Solicitan ayuda para construir caniles para pitbulls abandonados

"Callejeros Tocopilla" los acogió, tras ser dejados a su suerte cerca de su recinto. Pero necesitan materiales de construcción.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una lamentable situación ocurre actualmente en el Refugio "Tuerca" de la Agrupación Animalista Callejeros Tocopilla: cinco perritos, todos de raza pitbull que de por sí es peligrosa, fueron abandonados a su suerte cerca de su recinto y necesitan de la colaboración de la comunidad para poder construir más caniles para albergar a estos perritos.

Según explicó la vocera de Callejeros Tocopilla, Kareen Farías Filiberto, los animalitos fueron abandonados durante la madrugada del sábado 11 de noviembre, donde desconocidos dejaron a dos machos y una perrita adulta, que -además- estaba pariendo. Finalmente se hallaron a dos recién nacidos en el transcurso de esa jornada.

Todos ellos, excepto los cachorritos, tienen entre 2 a 5 años de edad, y se encontraban en deplorables condiciones: desnutridos, presentaban quemaduras con cigarrillos en sus cuerpos y claros signos de haber sido agredidos.

Ante esta situación y como son de una raza peligrosa, lamentablemente en un principio eran bastante territoriales y agresivos e incluso, habrían atacado a otros perros del sector sur de la ciudad.

Cuidados

Pero gracias a la ardua labor de los voluntarios animalistas de Callejeros Tocopilla, los perritos pudieron darse y estén un poco más dóciles, donde han podido darles comida y otras atenciones, especialmente para los recién nacidos.

Aunque, si bien están un poco "mansitos", de igual forma los voluntarios de Callejeros están preocupados, primero por la integridad física de ellos y de las personas que visitan el Refugio Tuerca a prestar colaboraciones, como también que estos pitbulls llamados "Duque", "Duquesa" y "Danger" (que es el más bravo), puedan atacar a otros animales o a personas.

Por esta razón es que ellos desean dejarlos en su refugio y construir un canil adecuado para estos perritos de raza peligrosa, es decir, pidieron colaboración a la comunidad con algunos materiales, ya sean bloques, cemento, entre otros, para poder habilitar un sector o refugio sólido y evitar que estos animalitos puedan escapar.

Toda ayuda será bienvenida y la comunidad podrá contactarse con estos voluntarios a través del Facebook "Agrupación Animalista Callejeros Tocopilla".

"Lukatón"

A su vez, desde esta organización sin fines de lucro, están realizando una campaña a través de sus redes sociales para poder alimentar a los 86 perritos que actualmente están en el Refugio Tuerca, en el sector sur de Tocopilla.

Para ello están haciendo una colecta solidaria llamada "Lukatón", donde las personas pueden depositar solo $1.000 a esta agrupación. Todo a la chequera electrónica N°1570227897, RUT 65.123.383-6 y el correo de contacto para los depósitos es tocopillacallejeros@gmail.com.

5 perritos de la raza peligrosa pitbull fueron abandonados en el sector sur de Tocopilla.

86 animalitos son albergados y cuidados en el Refugio Tuerca de Callejeros Tocopilla.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl

Peatón fallece tras ser atropellado por un bus cerca de Quillagua

E-mail Compartir

Un chofer de un bus interprovincial que manejaba una máquina con itinerario Arica-Calama, fue detenido por cuasidelito con resultado de muerte, luego de atropellar a un peatón en el kilómetro 17.100 de la Ruta 5. Esto, al norte del control aduanero de Quillagua.

El hecho se registró, según dio a conocer Carabineros a La Estrella de Iquique, a eso de las 03:00 horas de la madrugada del domingo, cuando el conductor del bus impactó a la víctima quien quedó tendida en la calzada.

Tras ello la policía uniformada concurrió al sitio del siniestro y procedieron a aislar el sector, deteniendo al conductor y alertaron sobre lo ocurrido al Ministerio Público, que ordenó los peritajes de rigor a la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros.

Los uniformados estuvieron realizando fijaciones fotográficas, mediciones y peritajes a la máquina que impactó a la víctima y le causó su muerte instantánea, con el fin de establecer las causas basales de este hecho y las responsabilidades al respecto.

Según consignó La Estrella de Iquique, la víctima fue identificada como Manuel Jesús Astorga Flores, chileno de 52 años y quien habitaba en Antofagasta. Las circunstancias de todo el hecho serán dilucidadas en las indagaciones policiales, mientras que el conductor detenido quedó a disposición del Ministerio Público.