Golfistas preparan un campeonato de homenaje a los 145 años de Calama
El encuentro, organizado por el Club de Golf Río Loa, se realizará el próximo domingo 31 de marzo, cuando se espera la presencia de invitados de Tocopilla y Antofagasta.
Deportes - La Estrella del Loa
Más de 50 personas, entre los 12 y 70 años, se dedican al golf en la ciudad. Agrupados en el Club de Golf Río Loa realizan campeonatos mensuales en terrenos contiguos a la planta Enaex Río Loa y el CCR, donde se emplaza el campo de 18 hoyos en el que practican este deporte y es el único campo de golf reconocido por la Federación Chilena de Golf en Calama.
La organización realizará su primer campeonato de este año el 31 de marzo en homenaje a los 145 años de Calama. "Esperamos reunir cerca de 40 golfistas, tanto de nuestro club como de los clubes de Tocopilla y Antofagasta. Nosotros tenemos todos los meses un campeonato interno, aunque también quien quiera venir de otra parte siempre es bienvenido y en el contexto de este torneo, ya se institucionalizó este homenaje que hace Río Loa Golf a la ciudad de Calama y eso es gratificante", explicó Felipe Armijo, socio del club hace dos años, invitando a la comunidad a ser parte del campeonato.
Desde el club indican que en el norte existe camaradería entre los golfistas y constantemente están convocándose a campeonatos inter club, existiendo el Club Río Lluta de Arica, Club de Golf de Tocopilla y el Club de Golf Barquitos de Chañaral. Por ello el club loíno también ha participado en torneos del Autoclub de Antofagasta, Quinteros Club de Iquique y el Club de Campo Pan de Azúcar de Coquimbo.
Desafíos del terreno
Enfrentar el sol no impide a los calameños ser golfistas, ya que lo pueden practicar en todas las edades y también tiene sus beneficios jugar golf en la altura, ya que no todos los campos del país tienen estas mismas condiciones que también comparten los demás deportistas de la ciudad.
"Ser golfista en Calama es un desafío, porque jugamos en la cancha a más altura sobre el nivel del mar en todo Chile, expuestos a una fuerte radiación solar y así todo asimilamos nuestro juego al de un campo tradicional de pasto, así que diría que es una gratísima experiencia. Acá también, como en cualquier cancha, tenemos trampas de arena, fueras de cancha, bosques y lagunas. Y debo decir que tenemos el privilegio de cruzar el río Loa cuando jugamos desde el tee del hoyo 9", comentó el golfista Felipe Armijo.
Acceso al golf
El Club de Golf Río Loa invita a la comunidad a conocer este deporte que se puede realizar desde la aridez de Calama. Para eso trabajan en iniciativas como una escuela de Golf para niños, aunque los adultos también pueden empezar y son bienvenidos en el club, el cual los interesados pueden contactar al correo rioloagolf@gmail.com para participar.
"Nos agradaría mucho que más gente conozca el golf y se apasione con este lindo deporte, un deporte de precisión, que fomenta la camaradería, y que en Calama es muy desafiante. Invito a quien quiera conocer y ser parte de la familia Río Loa Golf", comentó.