Condenan por acoso sexual a jugador 001 de "El Juego del Calamar"
El actor O Yeong-su fue declarado culpable de tomar de la mano, abrazar y besar en la mejilla a una compañera en 2017. El actor asegura ser inocente.
Agencia EFE/J.P.O
El vetarano actor O Yeong-su, que logró fama global con su papel en la serie de Netflix "El juego del calamar", fue condenado ayer a una pena en suspenso de ocho meses de prisión por acosar sexualmente a una mujer en 2017.
El juzgado del distrito de Suwon (sur de Seúl) consideró que el relato de la víctima es consistente y por ello condenó a O a someterse durante 40 horas a un programa para acosadores y le impuso la pena de cárcel, que queda en suspenso durante dos años.
Esto quiere decir que, si bien estará en libertad, si durante esos dos años O viola alguna ley, deberá pasar por prisión.
El tribunal aseguró en su falló que lo relatado por la víctima "no es algo que pueda inventarse".
O, de 80 años, fue imputado en noviembre de 2022 por haber abrazado, tomado de la mano y besado en la mejilla a una mujer entre agosto y septiembre de 2017 durante una gira teatral, para lo cual la Fiscalía pidió un año de cárcel.
El intérprete, que ha negado los cargos desde el principio, dijo al salir del juzgado que apelará el veredicto.
De acuerdo a la revista Variety, el juez Jeong Yeon-ju, que presidió el caso, dijo que la actriz recibió asesoramiento sobre violencia sexual en 2018, pero el éxito de "Squid Game" en 2021 la llevó a exigir una disculpa a O.
Entonces, el actor pidió disculpas, aunque aclaró en un comunicado que "simplemente tomé su mano para guiarla en el camino alrededor del lago. Me disculpé porque (la persona) dijo que no haría un escándalo por eso, pero eso no significa que admita los cargos".
O, que ganó el Globo de Oro en 2022 a mejor actor de reparto por su papel de jugador 001 en "El Juego del Calamar", inició su carrera en la interpretación en los años sesenta, principalmente en el teatro, donde ha trabajado en cientos de obras del teatro clásico coreano y occidental. Años después pasó a integrar la Compañía Nacional de Teatro de Corea antes de alcanzar la fama en cine y televisión.