Aumentan casos de robo con intimidación en Calama
Carabineros alerta manifestación de este delito y que se está produciendo en diferentes sectores, de madrugada y se llama a fortalecer denuncias.
Redacción
Un aumento del delito de robo con intimidación se está manifestando en Calama, y que principalmente está afectando a trabajadores que de madrugada deben movilizarse a sus trabajos, o bien que vuelven de sus puntos laborales según información entregada en la última sesión del Sistema Táctico Operacional Policial (STOP) de Carabineros.
Sobre este delito en la sesión STOP de ayer viernes se informó que en Calama, "y en los últimos 28 días se registraron 60 casos, con un aumento de 26 casos en el mismo período al año 2023. Y las víctimas -denunciantes-, son de entre 18 a 23 años en un 23 por ciento, de 24 a 28 años en un18 por ciento, de 29 a 33 un 8 por ciento, y entre los 34 a 38 en un 24 por ciento, de 39 a los 43 años en un 7 por ciento, y de 44 a 48 años en un 8 por ciento, y de 49 a 55 años en un 7 por ciento. En tanto, victimarios son varones en un 99 por ciento de los casos".
Trabajadores
Según explicó el comisario de Calama mayor Erich Ehrenfeld, "estos delitos se están manifestando en diversos puntos de la ciudad, principalmente trabajadores que de madrugada salen a sus trabajos o regresan de estos, siendo abordados por delincuentes que en la mayor parte de los casos no tardan más de un minuto en perpetrar los robos".
Dentro de la información entregada por Carabineros "de los victimarios, el 63 por ciento es de nacionalidad chilena, un 19 por ciento no ha sido determinado, un 6 por ciento colombianos, y un 4 por ciento son venezolanos y que han sido identificados".
Denuncias
En su exposición el comisario Ehrenfeld destacó que "si bien tenemos bastantes detenciones en cuanto a este delito, estas se han producido gracias a que los denunciantes y víctimas han entregado información clave de los delincuentes: cómo vestían, en el vehículo que se trasladaban, el color del móvil, entre otros y que suman datos relevantes para poder dar on el paradero de los victimarios. Cabe recordar la detención en las últimas horas de dos ciudadanos venezolanos que se dedicaban a este tipo de delitos y que eran sujetos de investigación, lo cual es clave para atacar de forma efectiva este delito y a quienes los perpetran", dijo el mayor.