SSA Explora alternativa para construir hospital en otro sector
Nuevamente, el tema del hospital de Calama, sigue dando de hablar. Ahora, la alternativa de construir un hospital en otro sector y que permita continuar con este proyecto para modernizar la Salud en Calama ya no es tan lejano.
Es por ello, que el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar, aseguró que es una de las alternativas que se estudia para resolver el tema de la salud en Calama.
"No hemos dejado ningún camino sin explorar. Los tiempos de ejecución varían entre un año y medio y dos años y medio. Dependiendo la solución hay ventajas y desventajas", afirmó Nayar.
Esto, porque el construir un nuevo recinto asistencial de salud, tendría mayores costos y mayor tiempo de ejecución y construcción.
Además, tendría un valor por sobre los 30 mil millones de pesos, que serían utilizados para continuar con la reconstrucción de las instalaciones que quedaron abandonadas en el 2013.
Cifra que puede llamar la atención, sin embargo, podría acortar la larga espera de contar con un hospital a la altura de lo que la comunidad necesita.
"En un par de semanas vamos a saber cuál es el camino que vamos a seguir con la respuesta de la Contraloría", comentó el director del SSA.
Respuesta
En este caso, la Contraloría General de la República debe emitir un pronunciamiento en el tema judicial que se lleva a cabo con la empresa que estuvo a cargo de la construcción del Carlos Cisternas.
Sin embargo, hace unos meses el mismo organismo tuvo prohibición de pronunciarse y tras algunas acciones que se han hecho, se espera respuesta a que es lo que se seguirá intentando para destrabar el tema hospital de Calama.
"Nosotros hemos hecho un trabajo bastante importante, con mucha participación de recurso humano para poder resolver los temas administrativos y legales que tiene el establecimiento. Uno de esos es la liquidación del contrato y las conversaciones con los diferentes actores", afirmó el director del Servicio de Salud.
En las próximas semanas se tendrá mayor claridad en el tema. J
l En el mes de mayo se cumplirán dos años desde que la construcción del hospital quedó en completo abandono. Desde ese día, las instalaciones han comenzado un deterioro, acrecentando una mayor inversión para recuperar lo poco que puede ser salvado y que sea parte del nuevo proyecto de infraestructura del establecimiento hospitalario que vendrá a mejorar la atención médica de la población calameña y de la zona norte.
l Karen Parra Espinosa