Dirigentes, jugadores y técnicos Los culpables del descenso histórico de los naranjas
Sigue el dolor en los hinchas de Cobreloa por el descenso histórico que se vivió en Chillán, por lo que llegó la hora de nombrar a los culpables de esta debacle, que se inició hace varios años con las peleas dirigenciales, pero que explotó en los últimos dos años con la suma de los cuatro torneos que definieron la suerte de los loínos.
Al analizar la tabla de coeficiente de rendimiento que llevó a Cobreloa a descender por primera vez en su historia, se puede apreciar que se lograron 75 puntos en 68 partidos jugados con un 1,102 de rendimiento, donde en el periodo de los presidentes Mario Herrera (2012-2014) y Augusto González (2014-2015) se llegó a tocar fondo.
Lo que gatilló en este descenso fue principalmente la pelea entre los bandos dirigenciales y que se tuvo la peor campaña, que fue el Apertura 2014 en que se terminó colistas con 11 puntos.
Pero, uno de los puntos claves fue el despido por pérdida de confianza de Figueroa en junio de 2013, por parte de Patricio y Johnny Contreras, Mauricio Castillo, Javier Maureira y Carlos Espinoza, porque luego de este torneo en que se empezaron a sumar los puntos para el descenso, vino la debacle.
Cabe destacar que tanto en el Torneo de Apertura 2013, Clausura 2014-2015, Apertura 2014-2015 y ahora el de Clausura 2015 pasaron seis técnicos por el banco naranja, como Jorge García (2013-2014), que reemplazó a Figueroa luego de ser su ayudante técnico, César Bravo (2014), Marcelo Trobbiani (2014), Pablo Trobbiani (2014), Fernando Vergara (2014) y Marco Antonio Figueroa (2015).
Por ello, la traída de malos refuerzos y hasta de tres técnicos que dirigieron en un solo torneo, que fue en el Apertura 2014, sumaron en este histórico descenso, donde se puede decir que los peores estrategas en estos cuatro últimos torneos fueron Marcelo y Pablo Trobbiani, además de Fernando Vergara.
Por su parte, el plantel no estuvo a altura del "Gigante de Provincia", porque en líneas generales se tuvo mal ojo para traer a los refuerzos, aunque hubo excepciones. En el Apertura 2013, García trajo a Jaime Grondona y Jonatan Chaves, que al final no rindieron, pero sí lo hicieron Hugo Droguett y Cristian Gaitán. Para el Clausura 2014 llegó Gabriel Méndez y José Luis Jiménez que sí rindieron, al igual que un regular Gustavo Cristaldo, aunque Hernán Altolaguirre fue un fiasco. Para el Apertura de ese año, no se le achuntó ni con Jair Reinoso, Marco Hidalgo, Rodrigo Gattas y Edwin Retamoso. Y en el 2015, solo aportó Ricardo Martínez, ya que quedaron en deuda Martín Zbrun y Santiago Barboza. J
l Osvaldo Vega Carvajal