Con maquinaria y carabineros desalojan sitios en Puerto Seco
Tres sitios del sector Puerto Seco-Yalquincha, fueron desalojados con maquinarias y personal policial. Esto, debido al uso ilegal que se está dando en esta zona.
En el suelo quedaron construcciones y muros que empresarios de la comuna y agrupaciones, realizaron en estos sitios. El motivo, es que no cuenta con el permiso necesario para construir en este sector.
Es por ello, que Bienes Nacionales pidió la restitución de estos terrenos a través de la Gobernación Provincial, que con maquinaria y presencia de Carabineros, dieron curso a este trámite administrativo.
Sin embargo, los empresarios de estos terrenos, terminaron molestos por la situación y también, porque acusaron no haber sido notificados.
Carlos Terraza, de la agrupación Agrecal, manifestó que "son 14 sitios los que tenemos como organización Agrecal. La molestia que tenemos es porque no nos notifican y si no es porque nosotros estamos acá nos echan abajo todos los muros. Nos vamos a reunir, somos distintos rubros y si acá no nos recibe la autoridad nos vamos a organizar para paralizar Calama".
Según Terraza, hace unas semanas se reunió con el seremi de Bienes Nacionales, para acordar los procesos que se deben seguir en la regularización de los terrenos, por lo que no entiende el proceder de la autoridad.
"Tenemos las carpetas, tenemos la documentación necesaria. No queremos que nos regalen, queremos que nos arrienden es para trabajar", agregó este empresario local.
Además, otros empresarios de estos tres sectores, manifestaron que no son escuchados a la hora de solicitar un terreno para instalarse debido al rubro en el que se desempeñan.
"Necesitamos que nos den el apoyo para que todo esto sea un polo de desarrollo en Calama", dijo Marcelo Alburquenque, empresario de la agrupación Borde Río.
Notificación
En noviembre del año pasado, se realizó una fiscalización de Bienes Nacionales. Desde esa fecha se pidió el desalojo de las personas que ocupaban los terrenos.
En aquella fecha, eran otros los que estaban haciendo usufructo de estos sitios, sin embargo, actualmente son otras personas que llegaron de manera ilegal y comenzaron a cerrar el perímetro.
Pese a que la resolución de desalojo estaba a nombre de otras personas, el trámite administrativo se llevó a cabo, con el objetivo de restituir los terrenos.
El gobernador (S), Osvaldo Villalobos, manifestó que "el desalojo fue solicitado por Bienes Nacionales, es un proceso bastante extenso que viene del año pasado, que notificó a la Gobernación El Loa de la necesidad de recuperar esos terrenos y se cumplieron todos los trámites administrativos necesarios".
También Villalobos, puntualizó que "las personas que están en esta ocupación ilegal, tendrán que someterse a los procesos regulares, pero no es la forma tomar un terreno y pedir que lo regularicen". J
l Para los empresarios afectados, esto significó una gran pérdida monetaria, debido a que invirtieron varios millones en cercar y poner cierres perimetrales en los terrenos.
Además, aseguraron que hicieron la limpieza del lugar para poder urbanizar.
"Hace dos años que limpiamos este basural que tenía el gobierno, porque no se atreve a venir a las partes de arriba a limpiar, a ver qué contaminación hay. Nosotros tenemos un proyecto dado. Necesitamos que se acerque a nosotros a dialogar", dijo Mirna González, de Valle del Río.
l Karen Parra Espinosa
"Nadie ocupa
algo si no pide
permiso. No es la
manera".
Osvaldo Villalobos,