Trío de peruanos intentó robar en una joyería en pleno centro
In fraganti fueron sorprendidos tres individuos que intentaron robar en una joyería en pleno centro de Antofagasta, gracias a un llamado anónimo y a que el hecho fue captado por las cámaras de televigilancia.
El hecho ocurrió en la madrugada del domingo pasado en calle Maipú al llegar a Lattorre, donde llegaron tres sujetos con claras intenciones de ingresar a la joyería llamada "Prestigui" para sustraer sus especies.
La situación fue advertida por un anónimo que dio cuenta al Fono de Emergencias Policiales 133, lo que permitió al personal de la Tercera Comisaría de Carabineros verificar inmediatamente el hecho a través de las cámaras de vigilancia.
De esta manera, los funcionarios de los cuadrantes 1 y 3 y oficiales fiscalizadores de esa unidad policial llegaron al lugar en casi dos minutos, consiguiendo frustrar el robo a la céntrica joyería.
En el lugar fueron detenidos los tres individuos, identificados como W.A.A.V., de 34 años; J.J.P.F., de 20, y J.E.V.B., de 32 años, todos de nacionalidad peruana y sin domicilio fijo en la ciudad, quienes pasaron a control de identidad. Además, se incautaron un caimán y dos desatornilladores como evidencia del robo frustrado.
Cámaras
Las imágenes de las cámaras de televigilancia revelaron cuando dos de los tres imputados trataban de forzar la puerta metálica con un objeto contundente para ingresar a ésta, mientras que un tercer sujeto hacía labores de vigilancia para alertarlos ante cualquier imprevisto.
El prefecto de Antofagasta, coronel Robert Morales, destacó la importancia de las cámaras de televigilancia en la prevención y en el control de los delitos en los lugares que no cubren el personal de infantería y los vehículos policiales.
"Las cámaras ayudan a a tener un 'tercer ojo' para saber qué está pasando en la ciudad, especialmente en el casco histórico de la comuna", acotó el jefe policial.
Antofagasta cuenta con 31 cámaras de televigilancia, y según el coronel Morales, todas ellas están operativas, permitiendo prevenir delitos como el robo a esta joyería. J
l Sólo entre enero y noviembre del año pasado, Carabineros adoptó 610 procedimientos con la intervención de las cámaras de televigilancia, equivalente a un 68 por ciento más si se compara con igual periodo del 2013.
Además, se concretaron 462 detenciones gracias a esta tecnología, correspondiente a un aumento del 32 por ciento si se compara con igual periodo del año anterior. Según la Gobernación Provincial, esta cifra es la más elevada en los últimos cinco años.
l Redacción