Prosegur y Brink's en huelga: peligran dineros en los cajeros
La semana pasada Prosegur sorprendió a todos con su huelga indefinida, dejando en la incertidumbre el futuro de los dineros de los cajeros, grandes tiendas, bancos, empresas, entre otros.
Pero ayer una nueva empresa se unió a esta batalla. Se trata de Brink's, que no dará su brazo a torcer, ya que con esta determinación dejará a varias ciudades del país en el limbo financiero.
Drama
Estas dos compañías buscan mejoras salariales, cada una con sus respectivos porcentajes de reajustes, pero con un mismo objetivo: aumentar el sueldo.
La mala noticia para los usuarios de la Región de Antofagasta es que Prosegur y Brink's están a cargo de abastecer los cajeros automáticos con dinero y estando en paro, estos podrían quedar sin ninguno por varios días.
"En Prosegur somos 9 vigilantes privados movilizados en Antofagasta, los cuales abastecimos gran parte de los recorridos, tanto cajeros, retail y bancos. Cosa que ahora está complicada, ya que si bien existe otro sindicato que está trabajando, estos no dan abasto con la alta demanda de la ciudad", comentó Ricardo Contreras, monitor del sindicato nacional.
Además aseguró que al tener tan poco personal y con la incapacidad de llamar a rompehuelgas por parte de la empresa, porque no se puede llamar a cualquiera por el intenso proceso de contratación, temen que las ciudades cercanas Mejillones, Taltal y Tocopilla se queden sin dinero en sus cajeros.
"Con suerte se están llenando 3 cajeros por mañana, esto porque la empresa cuenta con personal limitado y poco a poco pasará la cuenta y no será suficiente para toda la ciudad. Además las comunidades más extremas no llegarán el servicio, siendo de seguro un desabastecimiento de dinero e inseguridad de quienes tengan el dinero guardado en sus negocios o empresas", dijo Contreras.
Por otro lado, la empresa Brink's en Antofagasta cuenta con más de 30 personas en sus filas, quienes en su totalidad se sumaron a la huelga indefinida a nivel nacional y tienen a medio mundo con los pelos de punta.
"Nos hemos sumado al petitorio a nivel nacional, el cual afectará a las personas en general y a quienes contrataron nuestros servicios. El grave problema será cuando las grandes tiendas tengan en sus bodegas llenas de dinero, siendo blancos fáciles para los delincuentes o ellos mismos manden a personas a depositar esa plata, quienes podrían ser asaltadas en el camino", aseguró Jorge Tapia, trabajador de Brink's movilizado.
El drama es que Calama también será afectada con la determinación de paralización de actividades de esta empresa, dejando a las entidades bancarias, grandes tiendas y otras compañías con planes de contingencia, mientras que otros están de brazos cruzados esperando que esta huelga termine lo antes posible.
Sin duda un problema que quedará en evidencia en los próximos días, aproximadamente entre el miércoles y jueves, cuando los cajeros no tengan dinero y las empresas no sepan qué hacer con las ganancias, ya que no habrá nadie que los lleve a los bancos con la seguridad necesaria.
Los dos sindicatos están de acuerdo que gracias a la movilización de las dos empresas de seguridad al mismo tiempo, han provocado una presión favorable para negociar, pidiendo además disculpas a la comunidad por las molestias que pueda provocar esta movilización.
Una de las medidas en caso de que los cajeros queden sin dinero, será sacar directamente a los bancos donde tengan sus ahorros, es decir una cuenta corriente, ya que con un cheque podrán cobrar el dinero que sea necesario. Con el carnet de identidad también se pueden retirar fondos, pero se demoran un poco más en gestionar la entrega de la plata. J
El primer día de movilizaciones vivieron ayer los 1.047 trabajadores de la empresa Brink's, la huelga legal se adoptó luego de que la empresa se negara a entregarles un dos por ciento en el aumento de sus remuneraciones, entre otras demandas.
Por su parte Prosegur exige un aumento del 15% para los 600 trabajadores de todo el país, así como mejores condiciones laborales.
Se espera que este miércoles los trabajadores en Santiago salgan a manifestarse a las calles.
l Manuel Chimaja Olguín