La de ayer, fue una jornada agotadora. Inauguración oficial, actos por allá y por acá, incluido un paseo con las autoridades y demases que asistieron a la feria minera, además de los típicos problema o contrariedades varias que hay que arreglar a última hora.
Luego de varias horas recorriendo cada uno de los galpones presentes, cualquier persona queda sin energías, muy cansada. Eso le pasó también a Keb, el famoso canino de la Aduana que llegó a cumplir con la difícil misión de ayudar en la presentación oficial de la institución chilena.
El perro ya ha salido varias veces en los medios de comunicación nacional por la insuperable labor preventiva que realiza como detector de drogas, por eso no lo pensaron dos veces y lo llevaron para cumplir una nueva misión: orientar a los empresarios en los derechos y deberes que cumplir y exigir al momento de pensar en exportar, o importar sus productos a territorio nacional.
"Él busca droga pero ahora está demostrando cuál es su trabajo para que la gente pueda conocerlo. Hay mucha gente que no sabe cuáles son las funciones de la Aduana, así que en el contexto de la Exponor, que tiene que ver con negocios que están orientados al comercio con otros países, para la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) es bien importante que estemos acá para responder un montón de preguntas a las personas que les interese hacer negocios en el exterior también", explicaba , Miguel Nacuse, fiscalizador de Aduanas.
"Acá les orientamos sobre cómo poder conducir de mejor manera su idea, porque la gente sabrá mucho de sus negocios, pero no sabe de aduanas entonces es importante tener una mejor visión (...) igual es importante traer el perrito porque genera mucha atención en los niños y la gente en general", agrega el funcionario.
estrella
Durante toda la jornada se acercaron para verlo y tomarle una fotito, trabajo que terminó por desplomarlo sobre el cubrepiso del pabellón.
Para quien aún no lo conozca, les comentamos que dentro de sus más destacados logros se encuentra el pasado hallazgo de casi 38.850 dosis de pasta base de cocaína en el control fronterizo de Ollagüe durante el Dakar recién pasado.
Hay que aclarar eso sí, que en ese destacada investigación, contó con la ayuda de los canes "Kaira" y "Yulio". J