Pasadas las 11 horas y en un salón repleto de autoridades comunales, nacionales, internacionales y de la industria minera se dio el vamos a la Exponor 2015, uno de los eventos industriales más importantes de Chile.
La ceremonia de inauguración fue precedida por importantes autoridades del sector público y privado, como el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, la alcaldesa Karen Rojo, el intendente regional, Valentín Volta y el embajador de Australia (país invitado), Timothy Kane, quienes en sus discursos enfatizaron el aporte de Exponor al desarrollo de Chile y específicamente de Antofagasta.
"Chile es un país minero y Antofagasta es el motor de la economía", sentenció Razmilic durante su intervención inaugural, quien además destacó la importancia de la feria en la gestación de encadenamientos productivos generados entre empresas nacionales y extranjeras.
Por su parte, la alcaldesa de la Perla, Karen Rojo, señaló que "la industria minera contribuye al desarrollo regional y comunal y eso es lo que queremos, que Antofagasta se convierta en un gran polo productivo".
australia
Australia es -en esta versión de Exponor- el país anfitrión, por lo que el embajador de dicho país, Timothy Kane, arribó hasta Antofa, donde en su discurso destacó el progreso minero que ha tenido Chile y que entre ambos países puede haber apoyo mutuo.
"La minería es esencial en nuestra calidad de vida, por lo que queremos compartir lo que sabemos y aprender de la minería chilena", afirmó Kane.
La ceremonia culminó, con el simbólico corte de cinta, el cual contó con la participación de todas las autoridades presentes, quienes -pasado el mediodía- comenzaron con el recorrido oficial por los diversos pabellones de una de las ferias mineras más importantes de Chile y el mundo. J
lLiteralmente son miles (1.064) las empresas que están ubicadas en la explanada Exponor, en el sector norte de Antofagasta.
Y es que son 30 países los que llegaron hasta la Perla a mostrar sus productos y/o servicios relacionados con la industria minera.
Incluso es más, hay muchas pymes y emprendedores que también están ubicados en los distintos pabellones.
Es tan grande la feria que necesitará varias horas para recorrerla completa, así que vaya con tiempo.
l Javier Andrónico