Es casi la una de la tarde y el taco en la esquina de Salvador Allende con Rendic es un clásico. A esta hora, la gente está apurada por ir a comer algo en la horita de colación, o para pasar a buscar a los niños al colegio. El semáforo se pone en verde, y cuando el auto acelera para continuar su camino, debe pasar por un tierral que deja una nube de polvo en el aire.
Esa esquina es reflejo de uno de los problemas que dejó la rotura del estanque de la empresa Sembcorp, ocurrido anteayer. Esa mañana, miles de litros de agua industrial comenzaron a aflorar desde el kilómetro 11 de la ruta que une Antofagasta con Calama, bajando por avenida Salvador Allende hasta terminar en la misma costanera.
Con el escurrimiento, también se vino lodo y piedras desde los cerros, que se concentraron en dos partes: en las canchas del sector Salar del Carmen y en la esquina de Rendic. Y si bien ayer ya se podía transitar normalmente por esa arteria, en la concurrida esquina echaban de menos la limpieza.
EN DESACUERDO
"¡Esto está super malo, deberían arreglar, es muy transitado acá!" cuenta Roberto Nuñez, uno de los conductores que hacía esfuerzos por arrancar sobre tanta tierra. Más arriba, en el consultorio Corvallis, Marcia, aseadora de Áreas Verdes, contaba que le daba miedo abrir los regadores. "Si los abro voy a tirar más tierra hacia abajo", decía.
Sin embargo, la limpieza de Rendic hacia los cerros ya estaba totalizada, y se notaba en los montoncitos de tierra que se apartaron para que la pista izquierda de la avenida pudiera volver a ser transitable.
Al respecto, el director de Emergencia y Operaciones del municipio, Rodrigo Silva, señaló que se constituyeron en el lugar pasadas las 9 de la mañana para verificar lo que pasó desde la Cachimba del Agua hasta la Plaza de los Eventos. "Hicimos el levantamiento para constatar el número de personas damnificadas, a la vez que efectuamos el retiro de material contundente que entorpecía el paso de los vehículos, tarea que fue realizada rápidamente por nuestros funcionarios", señaló.
El funcionario municipal agregó que "En paralelo, personal de la ruta concesionada efectuó el retiro del barro que decantó a lo largo del ingreso de la ciudad tareas que se extendieron durante toda la jornada". J
l Cuando el seremi de Obras Públicas, funcionarios de Vialidad, Onemi y Salud constataron lo ocurrido en la avenida, de inmediato la autoridad sanitaria cursó una multa a la empresa. Ayer, nuevamente "La Estrella" fue a las oficinas de Sembcorp para pedir una versión de sus hechos, pero otra vez no fue posible.
l Ignacio Araya