Caso Tobi: ¡Pedirán autopsia del gatito que habría sido lanzado desde un piso 23!
"La Estrella" está en el piso 23 de avenida Jaime Guzmán 5000, sitio de una vista espectacular del océano y la bahía de Coloso. Fue en este lugar donde el pasado 29 de junio se produjo un confuso incidente que habría terminado con un gatito muerto, un acusado amenazado de muerte, y todo un revuelo en las redes sociales. Según la versión de la señora Silvia -dueña de "Tobi"-, esa mañana su vecino, el ciudadano colombiano R.D.D.M, habría lanzado al felino desde este balcón sin ninguna razón aparente.
Ya han pasado casi tres semanas desde ese 29 de junio, y entremedio una audiencia en tribunales a la que R.D.D.M. no concurrió. El departamento está vacío. Nuestro diario llega al piso 23 acompañado de su abogado, Federico Amtmann. Asustado por las continuas amenazas que sufrió por internet, además de tener que cumplir con sus obligaciones laborales, el imputado por la muerte de "Tobi" se encuentra en Colombia, desde donde nos cuenta su versión de los hechos.
"Ante todo, yo le digo a toda la comunidad chilena, soy inocente", dice R.D.D.M. al teléfono. "Están utilizando una causa animalista a favor para generar un ambiente xenofóbico", dice. El acusado cuenta que esa mañana estaba durmiendo en el departamento de su hermano -él estaba de pasada, viajó sólo por un matrimonio- cuando despierta con los gritos de la señora Silvia. "Me desperté, cuando escuché a la dueña del gato Tobi pateando la puerta del apartamento, lanzando expresiones como 'colombiano drogadicto', 'asesino', 'vas a pagar muy caro lo que hiciste a mi gato'", explica.
XENOFOBIA
¿Cómo murió el gato realmente? R. señala que "esta señora (la dueña de Tobi) trata de justificar la muerte de su gato lanzando falsas acusaciones sobre mí, por el solo hecho de ser colombiano", dice.
La defensa de R. señala que hay varias inconsistencias en la versión entregada por la dueña del gato. Primero, Tobi habría fallecido a las ocho de la mañana encontrado por personal de aseo del edificio, mientras que la denuncia habría sido hecha a las 11.30. Si la declaración de la dueña del gato dice que lo vio con sus propios ojos, "no hay concordancia con lo sucedido", dice R. Además, habría registro fotográfico del cuerpo del gatito, quien estaría intacto. "Un gato que cae a una altura de más de 60 metros, es para que el animalito estuviera destrozado", comenta.
-Claro, esto ha sido un martirio para mí y mi integridad física, de imagen que cuidar, soy un profesional, una persona de bien, somos personas de bien, nos hemos sentido indignados de nuestro caso. La verdad es que a raíz de estas amenazas, es una de las causas a la cual no asistí a a la audiencia, no tenia las garantías de seguridad.
-En ningún momento, jamás tuve contacto con la señora.
El abogado Amtmann muestra la altura del balcón y el lugar donde apareció el cuerpo de Tobi, varios metros más allá. Él señala que la mejor forma de comprobar que la versión de su defendido es cierta, es realizar una autopsia del gatito. "Pediremos que efectivamente se realice una autopsia, para verificar cual es la causal de la muerte y acreditar la incompatibilidad entre lo señalado y la realidad", explica. El problema, es que no se tiene certeza dónde está sepultado Tobi.
Amtmann señala que se invocará la ley Zamudio porque "claramente hay xenofobia". "Haremos efectiva las responsabilidades contra quienes resulten responsables, y en el proceso acreditaremos quienes son las personas que han hecho las acusaciones que están basadas en distintas publicaciones en las redes sociales", señala el abogado, junto con afirmar que "en el transcurso de las próximas semanas interpondremos las respectivas querellas contra quienes resulten responsables". J
La señora Silvia, dueña del gato fallecido, señala que también quiere hacer una autopsia para develar la verdad de lo sucedido. El único problema, es que nadie sabe dónde está Tobi... "Yo le quise hacer la autopsia, nos cobraban 360 mil pesos, y mi hija no lo enterró, lo enterraron sus amigos no sé dónde. No tengo idea donde lo dejaron", explica la señora Silvia. Según explica, su hija le pidió que por favor no lo abrieran para dejarlo tranquilo, y cerrar esta triste historia de una vez por todas.
Ignacio Araya Chanqueo