Como una forma de complementar el monto de la pensión que recibe cada mes, el antofagastino Juan Villanueva Prenafeta, de 71 años, decidió confeccionar y comercializar los barcos a escala que crea con sus propias manos.
Fue hace cuatro años, cuando se encontraba en una cabaña de su propiedad cerca de playa La Rinconada, que fabricó la primera embarcación. En ese momento, se dio cuenta que tenía "dedos para el piano" y que sería una buena idea sacarle provecho a su habilidad, con tal de ganar unas "luquitas" extra.
"Desde pequeño siempre me interesó todo lo relacionado con el mar y los barcos. Por eso comencé a fabricar embarcaciones a escala", cuenta el artesano.
"Esmeralda"
Desde sus inicios a la fecha, Villanueva ha confeccionado 15 embarcaciones a escala, entre las cuales se incluyen galeones, yates y goletas, entre otras.
No obstante, una de sus creaciones insignes es la emblemática corbeta "Esmeralda", uno de los buques protagonistas de la Guerra del Pacífico.
Se trata de una obra desarrollada con extrema delicadeza, que sorprende a grandes y pequeños, quienes se acercan a observarla en el punto donde el artesano la tiene a la venta (ver recuadro).
"La corbeta Esmeralda es una de las embarcaciones que tengo a la venta y que incluye iluminación, ya que incorpora un sistema para funcionar como lámpara y así adornar cualquier lugar", puntualiza Villanueva, quien antes fue funcionario municipal y, previo a ello, minero.
Trabajo
Para conseguir que los pequeños barcos queden en perfectas condiciones, el artesano antofagastino debe disponer de todos los insumos necesarios y planificar muy bien el trabajo.
Lo anterior, puesto que cada barco tiene una determinada duración para ser confeccionado.
"Para la Esmeralda me demoré dos meses en construirla, mientras que para construir un galeón, por ejemplo, necesito como 20 días", explica, añadiendo que la "paciencia" es un requisito fundamental en este oficio.
Es preciso señalar que las maderas que usa el artesano son de lingue y raulí.
En tanto, la metodología consiste en la observación en detalle de los diferentes barcos que espera construir.
Coleccionistas
"Comienzo buscando información, mirando fotografías y luego hago los cálculos para que la replica a escala sea igual al original", precisa Villanueva.
Quienes se han maravillado con las obras de este último son los coleccionistas y amantes de las embarcaciones.
"Las personas que me han comprado son coleccionistas, pero también quienes desean adornar sus oficinas con una de estas embarcaciones (...) Estos barcos son ideales para adornar cualquier lugar de la casa", comenta.
Respecto a los precios, una goleta cuesta $80 mil, mientras que un yate tiene un valor entre $120 mil y $160 mil (depende del modelo). En tanto, un galeón cuesta $180 mil y el buque "Esmeralda" $300 mil. J
Para todos aquellos interesados en adquirir uno de los "modelitos" que ofrece el artesano de barcos a escala, Juan Villanueva Prenafeta, el lugar de venta es a un costado del Club de Yates, cerca del muelle histórico, los sábados y domingos. Mientras que los días de semana pueden contactarlo al celular 95413738 o al email jvprenafeta@gmail.com. Villanueva aseguró un descuento especial para los lectores del diario "La Estrella".
Luis Camilo Urria Angel
"Para construir
un galeón, por
ejemplo,
necesito como
20 días".
Juan Villanueva,