Crean parches con algas de las costas de Taltal
Un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó una interesante propuesta para generar un parche adhesivo que ayude al proceso de cicatrización en humanos, una innovación que podría alcanzando ribetes insospechados en materia de investigación y desarrollo científico.
Esto se logra gracias a un proceso que permite obtener alginato, el cual es extraído de las algas que abundan en las costas chilenas. Además, de manera complementaria se utiliza el quitosano, que se encuentra en crustáceos también presentes en el océano Pacífico.
En taltal
El proyecto considera que los locatarios insertos en comunidades de trabajadores del mar de la comuna de Taltal, sus familiares y entorno más cercano, puedan ser parte de esta idea que ha sido llevada a cabo hasta ahora gracias a los Fondos para la Competitividad Regional (FIC-R).
Este adhesivo se está construyendo en base a una sustancia que se extrae de las algas. Una parte importante del proceso es la selección de éstas; y para ello se ha realizado una exhaustiva investigación, con el objetivo de saber cuáles ofrecen mayores y mejores propiedades para la cicatrización.
Si bien el alginato se puede comprar en el mercado, la idea es que sea extraído por la misma comunidad, y así aprovechar de mejor forma los recursos naturales, reduciendo a su vez los costos.
Capacitados
En el caso del componente social, éste se destaca porque los beneficiarios finales serán las comunidades ligadas al trabajo en el mar de la comuna de Taltal. Es así como un grupo de ellos ha trabajado -en conjunto con la UCN- en las distintas fases del proyecto.
Para esto deberán ser capacitados por expertos en materias relacionadas con las técnicas de la extracción de alginato de las algas. J
Todo se realizará en un contenedor habilitado que contará con los implementos utilizados en los laboratorios para la trituración, secado y extracción del alginato, con el propósito de convertirlo en solución tras una mezcla con el quitosano, para finalmente incorporarlo a un parche adhesivo para la piel. El equipo lo forma: la directora Viviana Vera; Sandra Fuentes, Patricia Pozo y Esteban Severino, los investigadores; y Tiare Medel, Paula Muñoz y Julio Arce, los tesistas.
Redacción