Pese a que en Calama solo cayeron un par de gotas por la mañana, en el interior de El Loa el sistema frontal obligó a cerrar los dos pasos fronterizos, como el Complejo Integrado de Jama, como también el Paso Sico.
Ayer por la mañana y de acuerdo a la información entregada por la Dirección de Meteorología de Chile y Argentina, además de los datos otorgados por Carabineros apostados en los complejos fronterizos, se pudo determinar que el Complejo Integrado de Jama, por la Ruta 27-CH estaba inhabilitada en ambos sentidos por la caída de agua nieve y hielo en la calzada, por lo que se esperaba el informe de vialidad en el día de hoy para habilitarla.
Por su parte, en el Paso Hito Cajón, por la ruta 27 CH, también estaba inhabilitada la carretera en ambos sentidos por la caída de agua nieve.
Paso Sico
Pese a que el Complejo Integrado Sico por la ruta 23-CH estaba habilitada en ambos sentidos, ya que se encontraba despejado, luego al mediodía decidió cerrarse, ya que su carretera estaba con nieve desde el sector de Aguas Calientes hasta El Laco.
Por ello, se espera la evaluación hoy de la Dirección de Vialidad para que se habilite este paso.
Ollagüe
El Complejo Ollagüe por la ruta 21-Ch estaba habilitado ayer en ambos sentidos, donde solo había nubosidad parcial, por lo que en la tarde se espera precipitaciones.
Mientras que el paso por San Pedro de Atacama por la ruta 23-Ch también estaba habilitada en ambos sentidos, por lo que ayer estaba nublado parcial.
Se abrió un rato
Ayer al mediodía se abrió un rato el Paso Jama por la ruta 27-Ch a los transportes de turistas, con solo su conductor, que estaban esperando en Hito Cajón por el lado de Bolivia, los cuales fueron escoltados por Vialidad desde la barrera en el kilómetro 3 hasta el Complejo Hito Cajón.
Por último, según la Dirección de Meteorología, para la tarde de hoy están anunciadas ráfagas de vientos entre los 40 y 60 kilómetros por hora para las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama. J
De acuerdo a la informe de Meteorología para hoy en Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe ya no debería haber precipitaciones, y como mencionamos solo ráfagas de viento entre 40 a 60 kilómetros por hora.
De este modo, de igual forma toma las precauciones del caso, porque se sabe que el tiempo siempre puede cambiar.
Redacción