La respuesta de la concejala
La Contraloría General de la República falló a favor de la Municipalidad de Calama tras la acusación de los concejales José Mardones, Isolina Molina, Norma Araya, Darío Quiroga y José Astudillo de que existían irregularidades en la intervención que se hizo al Parque Manuel Rodríguez, más conocido como el "Parque del Cohete".
Los ediles habían denunciado ante este organismo judicial de que el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, había traspasado el Parque Manuel Rodríguez a una empresa privada, para supuestamente beneficiar un proyecto aledaño a ésta última, lo cual sería improcedente dado que es un bien nacional de uso público, el cual requería para autorizar su intervención, una orden presidencial previa.
Además, acusaron presuntas irregularidades en los permisos de edificación del proyecto y que se habrían vulnerado las disposiciones de adquisición, administración y disposición de Bienes del Estado, al no advertir la participación de la Seremi de Bienes Nacionales en la autorización ni al Serviu, en lo referente a la conformación de áreas verdes.
Por ello, es que la Contraloría comprobó que el Parque del Cohete es un bien inmueble de la Municipalidad, donde no hay antecedentes de su traspaso a la mencionada empresa, incluyendo que no tiene la calidad de un bien nacional público, como además que no presenta irregularidades en los permisos de edificación, por lo que desestimaron la presentación de los ediles.
Reacciones
Respecto al fallo, se refirió el alcalde Esteban Velásquez: "La Contraloría entregó un informe contundente donde se desestimó todos los argumentos que hace el equipo jurídico, indicando que todo se ha hecho como corresponde. La verdad es que cuando se lea el informe, nos damos en cuenta que algunos conceptos casi caen en la injuria por parte de los concejales, cuando se habla de situaciones encubiertas en que habríamos traspasado a privados el Parque". J
La concejala Norma Araya se refirió ayer al fallo de la Contraloría: "Nos entregaron el pronunciamiento, pero el municipio tenía este fallo antes. Ahora claramente recibimos la lectura del secretario municipal y hay varios concejales que no estamos de acuerdo con la interpretación que da la Contraloría en muchos aspectos, pero tenemos que ser muy responsables y revisar completamente lo que ellos están diciendo... Por ello, nos vamos a juntar los cinco concejales, revisaremos y vamos a ver los pasos a seguir".