La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó ayer a una paralización de todos los trabajadores del sector público para mañana, en solidaridad con los funcionarios del Registro Civil, que cumple 29 días en paro en exigencia de un bono extraordinario.
"Su suerte es la de todos los funcionarios públicos, porque el Registro Civil somos todas las asociaciones", dijo su presidente, Raúl de la Puente.
El dirigente dijo que no tolerarán que otros empleados realicen labores propias del servicio, como comenzó a hacerse ayer con el plan de contingencia impulsado por el Ejecutivo para paliar los efectos de la movilización.
"No es justo ni posible que el Gobierno llame a otros trabajadores para buscar soluciones", agregó el De la Puente.
Al mediodía el 80% de las bases respaldó la protesta.
"Hoy derribamos el mito de que estamos solos", respondió agradecida la presidenta del Registro Civil, Nelly Díaz.
Plan de contingencia
El director del Registro Civil, Luis Acevedo, no quiso comentar el anuncio, pues dijo que su preocupación era atender los requerimientos de la ciudadanía con el plan de contingencia impulsado ayer.
Aseguró que el objetivo era realizar la mayor cantidad de trámites posibles, para lo cual el 100% de las oficinas estaba operativa, unas con atención y otras derivando a otras dependencias públicas.
En ese sentido, añadió que 241 eran atendidas por funcionarios del Registro Civil y el restante por empleados de gobernaciones.
El plan operó en Santiago, aunque con lentitud y dificultades. En regiones, los usuarios reclamaron que eran derivados a la capital para retirar pasaportes y cédulas. A quienes no podían viajar, debían entregar un poder simple a alguien para que lo retire en la Región Metropolitana.
Acevedo indicó que sellaron un convenio con 50 notarías para otorgar ese documento gratuitamente. Añadió que "estamos trabajando en una situación extraordinaria" y que diariamente evaluarán modificaciones para mejorar la atención. J
Un recurso de protección presentaron ayer los diputados Daniel Farcas (PPD) los DC Gabriel Silber y Matías Walker por el paro, pues según ellos ha afectado los derechos constitucionales de igualdad ante la ley y las libertades de trabajo y personal. En el recurso, solicitan al tribunal que ordene el reintegro de funciones y que los dirigentes del Registro Civil informen la situación.
Leonardo Riquelme C.