Osvaldo Vega Carvajal
Para aquellos jóvenes calameños que están aburridos de estudiar las carreras tradicionales que se imparten en El Loa, donde la mayoría tiene que ver con el rubro de la minería, les contamos que se abrió un curso inédito en la zona, como es el de Tripulantes de cabina, o más conocido como Azafatas o Aeromozos.
Este curso será impartido a partir de febrero-marzo del próximo año en la capital minera y es la primera vez que se realiza en la zona norte, porque es más común encontrarlo desde la Quinta Región hacia el sur del país.
El coordinador de capacitación de la empresa "Gamma Ingeniería", Manuel Vergara, nos contó que ellos quisieron innovar y alejarse un poco del rubro orientado a la minería, buscando realizar este curso, porque "tomamos como ventaja que nuestro Aeropuerto de Calama ya es internacional".
De este modo, es que el curso tiene una duración de casi un año.
Made in Calama
Los futuros tripulantes de cabina de Calama tendrán que aprender tres idiomas, sobre todo cuando los viajes sean internacionales, ya que deberán saber como mínimo inglés, francés y portugués. Además, de cursos más técnicos como Meteorología, Aeronáutica y temas de seguridad como de primeros auxilios.
Vergara profundizó sobre este curso que "antiguamente se conocían como azafatas solo a las aeromozas que atendían a las personas. Uno al ser tripulante de cabina, los conocimientos técnicos que lo forman a uno y que lo preparan, es la diferencia, como el mismo manejo de idiomas y la parte técnica en conocimiento en aeronáutica".
Respecto a los sueldos que gana un tripulante de cabina, Vergara recalcó que entran ganando 600 mil pesos, pero que puede variar ascendiendo desde un millón 200 mil hasta un millón 800 mil pesos.
Calameños
Por último, el coordinador de capacitación de esta empresa enfatizó que el periodo de matrículas tiene cupos limitados, que en una primera instancia son solo 20 en la jornada de mañana, ubicándose sus oficinas en calle Gabriela Mistral número 831.
20 cupos, son los que se abrirán el próximo año para estudiar el curso de tripulante de cabina.