Milagro: firman contrato para reinicio de obras del hospital
Intendente dijo que de aquí a 10 días ya deberían comenzar los trabajos.
Para aquellos calameños que no tenían esperanza de que este año se reiniciarían las obras del nuevo Hospital de Calama, porque ya habían transcurrido 31 meses del cierre de las faenas, ayer se abrió una tremenda luz de esperanza.
Es que por fin se firmó el contrato para el reinicio de las obras de este soñado recinto hospitalario de la Avenida Grau con Balmaceda de la capital minera.
El director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar junto con el director de Desarrollo y Negocios de la empresa Assignia, Agustín Delfa y el representante técnico para el "Consorcio Hospital de Carlos Cisternas de Calama", Moncho Lameiro, firmaron el contrato que dará inicio a 18 meses de construcción con una inversión de 55 mil millones de pesos.
Nayar manifestó su satisfacción por el cumplimiento de este nuevo hito en la ruta de reconstrucción del anhelado establecimiento.
"Contentos con este nuevo paso que nos debería entregar un nuevo establecimiento de salud para Calama. Estoy muy satisfecho y agradecido del equipo de trabajo que logró sacar adelante esta tarea", precisó Nayar.
Cabe destacar que el Consorcio Hospital Carlos Cisternas de Calama S.A., está integrado por la Constructora San José S.A. Agencia Chile, San José Constructora Chile S.A. y Constructora Assignia Infraestructura S.A, quienes unieron esfuerzos y recursos que le permitieron adjudicarse el proceso licitatorio que fue abierto el 16 de julio de 2015.
Para el representante técnico del Consorcio, Moncho Lameiro, el interés de participar de este proyecto constituye no solo un desafío profesional, sino que además les permite consolidar su posición como constructora especializada en Chile.
"Nosotros construimos dos hospitales (Maipú y La Florida) desde principio a fin y que están en funcionamiento. Queremos consolidarnos en esta zona y por lo mismo consideramos que era una obra importante para demostrar aquí en Chile que no solo sabíamos iniciar un proyecto, sino también, terminar una obra y ponerla en funcionamiento", dijo.
A su vez, el director de Desarrollo y Negocios, Agustín Delfa, recalcó que la construcción de hospitales ha sido una de las principales obras públicas que han desarrollado en Chile.
"Actualmente estamos trabajando en la concesión a 15 años del Hospital Geriátrico El Salvador en Santiago. Acá, en cambio, vimos una oportunidad en Calama", dijo Delfa.
Finalizó, declarando que "con nuestros socios nos conocíamos de antes. Decidimos unir nuestra fuerza para poder terminar la obra en plazo y con una calidad excelente. En lo personal, creo que es un hospital bastante complejo, no por las dimensiones, sino por la complejidad de terminar algo que está iniciado y en las condiciones que está construido".
Por último, vale mencionar que dentro de las principales características del establecimiento, presenta seis pabellones quirúrgicos, cuatro salas de parto integral, 29 boxes médicos y 206 camas (incluye UTI adultos, infantil y neonatología).
Se suma el hospital de día (salud mental, diálisis, cirugía mayor ambulatoria y alivio al dolor), estacionamientos, helipuerto, auditorio, casino y oratorio ecuménico, con una superficie construida de 34 mil metros cuadrados.
"Contentos con este nuevo paso, que nos debería entregar un nuevo establecimiento"
Zamir Nayar, director del SSA.
Antes de fin de año parten faenas
El intendente Valentín Volta se refirió ayer a la firma de contrato, declarando que "de aquí en adelante lo que nos espera son 10 días para que instale la faena y empiecen las obras de construcción del hospital".
Finalizó la autoridad que: "antes de fines de año ya deberíamos empezar a construir. En el fondo, se instala la faena, empiezan a llegar los nuevos trabajadores y comienzan a levantar. Ya no hay diagnóstico que hacer, porque ya se realizó".