Más de $6 mil millones invertirá el SSA en Calama
Potenciarán el sector surponiente de la capital minera con la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar y con el segundo Servicio de Atención Primaria de Urgencia.
Sobre los 60 mil millones de pesos conforma la inversión total que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) se encuentra ejecutando en Calama.
Gran parte son recursos para la reposición del nuevo hospital. Sin embargo, junto a ello se encuentra en ejecución y diseños otros dispositivos que complementarán la labor del futuro recinto.
Para el director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, "esto dice relación con el compromiso y la deuda que el sector mantenía con Calama. El 2015 abordamos una situación especialmente compleja, la que venía configurándose a contar de mayo de 2013".
Sobre esto agregó que "me refiero a cuando se paralizaron las obras de construcción del nuevo Hospital Carlos Cisternas. Gracias al apoyo del GORE y del Ministerio obtuvimos el financiamiento que nos ha permitido responder a la comunidad".
Nuevos recintos
A fin de completar una red integral de atención a toda la comuna, el 2016 el Servicio de Salud realizará el estudio preinversional para la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar y del segundo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, los que quedarán ubicados en el sector sur-poniente de Calama.
A este proyecto, se suma la pronta entrega del nuevo Cesfam Central, y la construcción del primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución de la Región de Antofagasta, el que quedará ubicado en la población Alemania, actualmente en fase de adjudicación del contrato.
Además el Centro Comunitario de Salud Familiar (CESCOSF) de la población Nueva Alemania, presenta un avance físico de un 85 por ciento y se espera que esté en funcionamiento el primer semestre del 2016.
Con dichos proyectos, Calama dispondrá de capacidad instalada en la atención primaria de salud para aproximadamente 170 mil personas.
"Podemos decir entonces que al finalizar el año 2015, disponemos de más espacio, muchísimo más espacio para entregar atención de salud ya sea en forma ambulatoria u hospitalizada, más y mejor tecnología, así como de más médicos de los que teníamos a comienzos de este año", comentó el director del Servicio de Salud.
Nuevo Desafío
Uno de los principales desafíos que abordará el Servicio de Salud en los próximos dos años dice relación con potenciar la red de salud mental en la comuna.
Sobre esto, Nayar declaró "queremos habilitar y poner en funcionamiento un centro de salud mental, para abordar la solución a los problemas de depresión y los flagelos de la drogadicción y alcoholismo, para revertir el preocupante cuadro de estadística de Calama que teniendo una población inferior a la de Antofagasta, registra el mismo número de suicidios", comentó el directivo.
"Esto dice relación con el compromiso y la deuda que el sector mantenía con Calama"
Zamir Nayar, director del SSA.
Compromiso de la Ministra
Hace unos días visitó Calama la ministra de Salud, Carmen Castillo, la cual se comprometió a que esta vez si se terminará el nuevo Hospital "Carlos Cisternas", dando fecha de entrega para mediados del próximo año. "La fiscalización de la obra va a ser por parte del mismo Servicio de Salud con el apoyo de la intendencia que también ha comprometido su respaldo, para poder con un equipo de distintos profesionales estar permanentemente cercano a ver las obras y los avances", dijo.