Osvaldo Vega Carvajal
Polémico estuvo el Concejo Municipal y es que llegaron un grupo de vecinos apoyando a la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, pidiendo que el alcalde Esteban Velásquez y el Concejo Municipal se pronunciaran en contra del proyecto R.T Súlfuros, denunciando que no se han tomado las medidas de mitigación adecuadas por los relaves del Tranque Talabre.
La vocera de la Coordinadora, Gisella Castillo, declaró que "creemos que ya es tiempo que hagamos frente como comunidad a esta situación medioambiental, porque no sólo está afectado el ambiente, si no que tenemos un problema de salud pública en la zona y en todas las regiones mineras del país".
Quien agregó que "lamentablemente, en forma aleatoria, siempre se ha legislado para que las grandes empresas estén funcionando, yendo en desmedro de las comunidades, no sólo las indígenas, si no que a nivel país. Acá en la zona tenemos problemas serios y todas las resoluciones que se toman son a puertas cerradas".
Acuerdo político
Tras la intervención de los ambientalistas, se realizó un voto político unánime por parte de los concejales y el alcalde Esteban Velásquez, que implicó un rechazo a los relaves y a toda externalidad negativa proveniente de la explotación minera industrial.
Velásquez declaró que "esto es un acuerdo político que puede resultar histórico en la ciudad, porque distintas miradas políticas y sociales se unen al unísono, y se provoca el rechazo por tanto de todas las externalidades negativas de la industria minera".
La autoridad fue más allá y dijo que "el sistema de evaluación ambiental es hasta cierta medida mañoso. Coloca trampas, invita a consultar, entre comillas, a participar, entre comillas, pero después los que deciden son organismos directamente pertenecientes al gobierno".
Por último, el alcalde hizo un llamado al intendente y al grupo de seremis que decidirán sobre este proyecto minero, a que sopesen y que no den luz verde a R.T Súlfuros, si no están las condiciones y garantías de que efectivamente no se producirá contaminación.
Aclaración
El alcalde aclaró que nunca enviaron como municipio una carta apoyando el proyecto y que por eso no se han retractado. "Nunca brindamos ningún apoyo al proyecto, lo que hacemos nosotros es responder a consultas que nos hace este proceso de evaluación ambiental del Tranque Talabre".