No es broma: se vuelve a atrasar entrega del Cesfam
Tenía como primer plazo de recepción el segundo semestre de 2014 y ya lleva más de un año de espera. Mientras que el Cecosf de la Nueva Alemania aún no se entrega.
Nuevamente se volvió a atrasar la entrega del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Central de Calama, que tenía fecha de recepción para el pasado mes de diciembre.
Estas obras que comenzaron el 6 de noviembre de 2012, tenían como fecha inicial de entrega el segundo semestre de 2014, pero de ahí que se ha ido postergando por diversos problemas y el último plazo que se dio para ya ser recibida, fue a mediados de diciembre del año pasado.
Sin embargo, nuevamente surgen imponderables en el camino para entregar este recinto de salud de calle Aníbal Pinto con Carlos Cisternas, como explicó la directora del departamento de salud de la Comdes, Edith Galleguillos.
"Con la visita de la ministra de Salud (Carmen Castillo) a Calama, se nos indica que la fecha de entrega debiese ser a mediados de enero y por lo menos el edificio debiese contar con las observaciones de Elecda, respecto del empalme eléctrico", declaró Galleguillos.
La encargada además agregó que hasta la fecha continúan con las capacitaciones de algunos equipos críticos del recinto.
Respecto a cuándo ya comenzarían con el traslado y funcionamiento del Cesfam Central de Calama, la profesional manifestó que "esperamos que sea entregado el recinto ojalá en este mes, y de ahí empezar con todo el proceso de las autorizaciones sanitarias, para ponernos como marcha de traslado en marzo, ésa es nuestra meta como interna, pero todo el proceso comunal depende en realidad de las decisiones y de la recepción definitiva de la obra por parte del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA)".
Por esto, es que el retraso en la entrega del CESFAM, declaró Galleguillos "se debe por algunas observaciones y principalmente por la parte eléctrica, que una vez que cuente con el empalme definitivo, la empresa seguirá con los trámites correspondientes para la entrega formal ya del edificio".
Cecosf
También se espera en estos meses la entrega del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) que se levanta en la población Nueva Alemania, en el sector poniente de Calama, precisamente al final de la avenida Vasco de Gama con el pasaje Antillanca.
Estas obras tenían como primer plazo de entrega a mediados de diciembre del año pasado, pero aún no se han recepcionado.
Vale mencionar que este recinto tiene estimado atender a más de 10 mil personas y son $370 millones los que se invirtieron en esta obra, que viene a descongestionar el sistema de salud entre los habitantes de este sector de la ciudad. Este Diario intentó contactar ayer al director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar, por el retraso en la entrega de estas dos obras, pero no fue posible ubicarlo.
"Esperamos que sea entregado el recinto ojalá este mes y ponernos como marcha de traslado en marzo"
Edith Galleguillos, Comdes.
Modernas dependencias
Cabe destacar que este nuevo edificio del Cesfam Central de Calama de más de dos mil 300 metros cuadrados, contará con modernas dependencias que demandan una inversión de cerca de dos mil 800 millones de pesos, donde se espera que brinde una atención integral a unos 35 mil usuarios del sector. A su vez, el edificio que se levanta con dos niveles, incluirá 28 boxes de atención, 3 ginecológicos y 6 dentistas. Además, incluirá una sala de rehabilitación y estimulación temprana.