Camila Infanta S.
Aunque es una enfermedad presente en el planeta desde 1940, el zika tuvo un reciente rebrote en 19 países de América Latina y por primera vez en su historia mostró síntomas graves en los niños cuyas madres contrajeron el virus en el embarazo. El alza de casos de microcefalia en Brasil prendió la alarma y ayer el Ministerio de Salud de Chile llamó a las mujeres que esperan un hijo a que no viajen a estos sitios.
El jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, Sergio Loayza, contó a radio Cooperativa que, por el momento, no se pueden producir casos en Chile continental, sí en Isla de Pascua, pues acá no existe la presencia del mosquito encargado de propagar la enfermedad.
Sin embargo, Bolivia, Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela sí lo tienen, por lo que aconsejó que las embarazadas no viajen a esos países.
Para el resto de la población el virus puede llegar a ser incluso imperceptible en sus síntomas, que son dolor muscular, exantema (erupción en la piel), fiebre y picazón.
Contagio
El pediatra del Instituto de Medicina Integral de Pernambuco, en Recife, Brasil, Rubén Schindler, contó a La Estrella que debido a los leves síntomas el aumento de casos no los preocupó sino hasta septiembre, cuando se percataron del vínculo que tenía con la gran cantidad de recién nacidos con microcefalia que estaban apareciendo. Ayer sus autoridades sanitarias dijeron que se calcula que 4 mil niños la sufren en tres meses.
"Ahora tenemos un protocolo para cuando nace un niño con menos de 32 centímetros de diámetro de cabeza y cuando sus madres tuvieron el zika en su gestación", explicó.
El médico chileno radicado en Brasil comentó que el contagio se produce única y exclusivamente cuando el mosquito pica a una persona y no por tener algún vínculo con un contagiado. No obstante, coincidió en que las embarazadas deben evitar viajar a esos sitios, pero tampoco deberían hacerlo las que piensan embarazarse. Colombia y El Salvador llamaron a estas últimas a no trasladarse a esos países en seis meses.
Consejos
El Ministerio de Salud aconsejó que quienes viajen a zonas con brotes de zica tomen medidas adicionales de precaución. Pese a que el mosquito está en zonas tropicales y de mucho calor, una buena forma de evitarlo es usar mangas largas e intentar exponer la menor cantidad de piel, sobre todo al alba y el atardecer. Si no es posible, se debe usar ropa clara, repelente adecuado, estar cerca de un aire acondicionado y usar mosquetero en las ventanas.