Por fin cambiaron la desteñida bandera del Bicentenario
Ejército licitará este año la compra de nuevas banderas para evitar otra situación así.
Que la habían lavado y quedó desteñida. Que le faltó bloqueador solar. Que el color rojo parecía sandía. O tal vez no sandía, pero quizás durazno.
La bandera Bicentenario, que desde mayo del 2014 flamea frente al muelle histórico Melbourne & Clark, hace tiempo ya que era comentario obligado de los antofagastinos, quienes veían todos los días cómo el emblema nacional iba perdiendo sus colores. Eso hasta ayer, cuando el Ejército, encargado de su cuidado, realizó el recambio por una nueva bandera.
"Nosotros tenemos la responsabilidad de cambiarla", explica el Jefe del Estado Mayor de la I División del Ejército, coronel Rodrigo Pino. "La bandera tiene un período de vida útil, cuando ha perdido su coloración o cuando producto de las condiciones climáticas se rasga", dice.
El emblema tiene una dimensión de 12,5 por 18 metros, y existe una en cada capital regional del país como parte de las políticas Bicentenario. La I División de Ejército se encarga de mantener tanto la bandera de Antofagasta y la de Copiapó, que duró apenas un mes, debido a que el viento y el sol terminó por rasgarla completamente. En el caso de la capital de Atacama, hoy debiera llegar una nueva bandera.
QUEDA UNA SOLA
Cuando se realiza algún tipo de actividad oficial que requiera el izamiento de la bandera en ese mástil, el Ejército tiene guardada una bandera nueva. Ahí se quita el emblema que flamea permanentemente, se iza la nueva, y por la tarde se saca para guardarla otra vez. Así se asegura que las ceremonias se realicen en óptimas condiciones, dice Pino. El problema, es que como la que estaba ya no daba para más, en el caso de contingencia solamente queda esa, la bandera de los actos.
Según explica el coronel Pino, el Ejército está trabajando en el proceso de revisión de la licitación para adquirir nuevas banderas, que serán utilizadas tanto en Antofagasta como en Atacama. "La licitación de este año van a tener que considerar banderas que nos acrediten su óptima condición por un mínimo de tres o cuatro meses, además que la tela tenga un certificado respecto de su calidad, para no vernos afectados por el descoloramiento excesivo de la bandera".
Para comprar nuevas banderas, el Ejército tiene un presupuesto anual de 4 millones de pesos para -dice- no menos de cuatro emblemas. La idea del coronel Pino es tenerlas antes del 31 de marzo, porque se vienen fechas importantes. "Ya se aproxima el 14 de febrero, ya vienen las otras actividades, en marzo el aniversario de la Fuerza Aérea, etcétera", dice.
Polémica
Cuando salió la idea de instalar una bandera en cada capital regional de Chile, no muchos estuvieron de acuerdo. La polémica radicaba en su alto costo, ya que el financiamiento total del proyecto en Antofagasta era de 460 millones de pesos. Eso sí, la bandera era todo un lujo, porque fue diseñada en Estados Unidos con un nylon capaz de resistir los rayos ultravioleta.
En lo que refiere a la estructura, existe una bóveda que permite izar la bandera manualmente o a través de un control remoto, para levantar el emblema por los 42,5 metros de su mástil. La idea del entonces Presidente Piñera era dejar un registro de la conmemoración del Bicentenario.