Reclamaron por una mala atención en Extranjería
Inmigrantes acusan que esperan hasta más de diez horas en la fila.
Diversas fotos se han publicado en las redes sociales, mostrando a gente durmiendo en la madrugada y hasta con pequeños en calle Félix Hoyos con Abaroa.
Esto corresponde a varios de los residentes extranjeros que viven en El Loa y que, según ellos, deben hacer estas largas filas de hasta más de diez horas de espera, para así poder ser atendidos en el Departamento de Extranjería.
Reclaman que muchas veces pese a que se quedan durmiendo en la calle para realizar algún trámite, ni siquiera así alcanzan a ser atendidos.
Agregando que tampoco funcionan todos los módulos para una atención más expedita.
Al darnos una vuelta por el Departamento de Extranjería, pudimos comprobar que de los cinco módulos de atención, sólo estaban funcionando tres.
La residente colombiana Darling Saldías manifestó sobre este tema que "hay mucha gente que se queda durmiendo acá. Algunos llegan desde las cuatro de la tarde, para que así recién los atiendan al otro día".
Agregó que "a mí me ha tocado dos veces quedarme ahí y no alcancé para ser atendida. Igual hay gente que se queda durmiendo hasta con bebés, por lo que la atención es muy mala".
Mientras que la residente boliviana que se hizo llamar Fanny, por temor a represalias, declaró que "no solo es en Calama que se atiende mal, igual pasa en Iquique. Por ejemplo, me pasó que quería más información de un documento y la señora me corta y me dice 'no llegó el papel y ya está'".
En esta misma línea, la residente extranjera que se hizo llamar como Maribel recalcó que "he estado hasta toda la mañana esperando para ser atendida y a veces uno se cansa y se va a su casa, por lo que uno tiene su trabajo también".
Asimismo, denunció que algunas personas se quedan durmiendo en la calle para vender los lados.
"Así es, venden lados y me gustaría que ojalá la atención sea como en Antofagasta, donde se entregan ticket de atención y es más ordenado", precisó.
Respecto a estas denuncias, el jefe de gabinete de la Gobernación, Osvaldo Villalobos, declaró que "sin duda que el Departamento de Extranjería y Migración ha sufrido un aumento progresivo durante los últimos años con respecto al tema de su demanda y nosotros como Gobierno estamos tratando de modernizar los servicios para entregar una mejor atención a ellos".
Enfatizó que "se abre las puertas a las 08:30 horas y si los extranjeros deciden de mutuo propio irse muy temprano al otro día o pernoctar en ese sector, hay un tema de responsabilidad propia de ellos. Pero, es un tema que no podemos prohibir que vayan a dormir a ese lugar".
Sobre que no están funcionando todos los módulos, dijo que "obedece a un problema informático que hemos tenido en las últimas semanas y que tenemos que resolverlo. Debería estar resuelto ojalá la próxima semana". Por último, acotó que se han contratado hasta guardias por el problema de gente que vende los lugares.