Preocupadas están las autoridades y la comunidad calameña en el tema del combate contra la delincuencia en la ciudad.
Por ello, es que en la sexta sesión del Consejo del Plan Comunal de Seguridad Pública se decidió recuperar espacios públicos y fortalecer la organización ciudadana, en donde se invertirán este año $208 millones provenientes desde el Ministerio del Interior, aunque el monto total son $600 millones que se darán hasta el 2017.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, manifestó sobre esta reunión que "hoy día todo el mundo ha reconocido que no es que estén faltando espacios públicos. No tenemos el ideal y todos los parques que quisiéramos".
Acotó la autoridad que "pero, tenemos más que lo básico en cuanto a lo público y me parece muy bien que los dirigentes vecinales hayan reconocido que ahora hay que recuperar estos espacios".
Recalcó que esperan ya en mayo definir dónde irá la inversión, aunque tiene claro que será en recuperar espacios públicos.
"Me atrevo, pero tendrá que sesionarse a lo mejor, en instalar algunos fondos concursables vecinales para que todos sientan que puedan acceder a estos, para la recuperación de espacios públicos y como lo dijo un consejero, será un inicio para que el 50 por ciento lo pongan también los ciudadanos", precisó el alcalde.
Por su parte, el jefe de seguridad pública y de organizaciones comunitarias, Arturo Bruna, declaró que "entregamos al consejo hartos elementos para que ellos tomaran una decisión respecto a la inversión de estos fondos". Agregó que "dimos a conocer temas de VIF, de drogas, de mesas barriales y del estudio que se hizo a través del Ministerio del Interior desde el municipio, que daba cuenta del análisis más cualitativo en el tema de percepción de inseguridad".
Finalizó que en resumen, se decidió fortalecer la participación comunitaria, mejorar la recuperación de espacios públicos y reforzar el entramado social de los sectores.
Osvaldo Vega Carvajal
osvaldo.vega@estrellaloa.cl