Osvaldo Vega Carvajal
Hace unos días se constituyó el Sindicato número 2 de la Feria de Las Pulgas de Calama y sus integrantes se presentaron ante el Concejo Municipal pidiendo ayuda para concretar uno de sus grandes sueños, que es contar con un jardín infantil nocturno.
Esto, porque muchas de las feriantes que forman parte de este nuevo sindicato, se deben levantar en la madrugada junto a sus hijos para ir a trabajar.
Por lo que debido a las bajas temperaturas que se están ya sintiendo en la capital minera, se está exponiendo a estos bebés a que se resfríen o tomen alguna complicada enfermedad respiratoria.
El dirigente del Sindicato número 2 de la Feria de Las Pulgas, Manuel Henríquez, manifestó que "por qué razón queremos contar con una sala cuna y si bien es cierto un concejal nos preguntaba cómo lo vamos a hacer, nosotros cuando éramos el Sindicato número 1 y éramos como 150 personas, construimos un local y lo hicimos".
Agregó sobre este tema que "cuando nuestra directiva fue censurada, quedaron los proyectos hasta ahí y el plan que venía era la sala cuna, el parvulario y una casa para el cuidador, pero en estos momentos lo que nos interesa es hacer la sala cuna y el parvulario".
Respecto a las razones concretas para impulsar este proyecto, Henríquez explicó que "nosotros nos levantamos a las tres de la mañana y a las cuatro de la madrugada tenemos que estar comprando los productos para llevarlos a la feria. Entonces, esos recién nacidos están expuestos al frío, a enfermedades en la mañana y la gente los lleva cargando en la espalda y los dejan en la cabina durmiendo, mientras que otros los dejan durmiendo en la casa, y a las siete de la mañana cuando vuelven recién se preocupan de ellos nuevamente".
Por su parte, el dirigente expuso que en Calama no existe ninguna sala cuna o parvulario que abra sus puertas a las tres o cuatro de la mañana.
"Nosotros como feriantes quizás seamos uno de los pocos que se levantan a las 03:00 horas, comparado con otras personas que entran a las 8 ó 9 de la mañana, y por eso estamos haciendo este sindicato para preocuparnos de los recién nacidos, también de los menores, jóvenes y de la tercera edad", dijo.
A su vez, Henríquez declaró que ellos como cuentan con un local ubicado en Alonso de Ercilla, entre las calles Munich con Humberstone, lo que están pidiendo ahora es un comodato a la Municipalidad de este terreno, para cubrir la necesidad para todos los feriantes, tanto del Sindicato 1 y del 2.
Por último, la dirigente del Sindicato 2 de los Feriantes, Marta Aracena, recalcó que su agrupación cuenta con 30 menores, 50 adolescentes y 100 adultos mayores.
Más proyectos
Otro de los proyectos de este sindicato es formar un club deportivo, que actualmente no tiene cancha. Por ello, quieren hacer un centro recreacional para los jóvenes y por último quieren habilitar una sala de computación para los niños.