Javier Andrónico Cangana
La Escuela básica República del Ecuador de Antofagasta fue escogida para llevar a cabo un hecho histórico en materia de educación y acceso a la era digital.
Pasado el mediodía, el intendente regional, Valentín Volta, junto a Jacqueline Barraza, seremi de Educación llegaron hasta el recinto educacional para hacer entrega simbólica de los cuatro mil 740 notebooks a todos los estudiantes de séptimo básico de escuelas públicas de la Región de Antofagasta.
Este hecho se realizó en el marco del programa "Me conecto para aprender", que en la región beneficia a casi cinco mil alumnos quienes aparte de recibir un moderno notebook, éste venía junto a una mochila para transportarlo, varios programas de aprendizaje de lenguaje y matemáticas, un sistema antirrobo y, lo más importante, un año de internet gratis.
"Estamos muy contentos con esta iniciativa. Hace unos días estuvimos en Taltal y hoy (ayer) toca entregar en la comuna de Antofagasta dos mil 559 computadores que les permitirá a los niños y niñas beneficiados no sólo hacer las tareas que les digan sus profesores, sino también, con la ayuda de internet, conectarse al mundo y ser mejores estudiantes y personas y poco a poco aprender del mundo digital y disminuir la brecha entre quienes más acceso tienen y los que menos", expresó el intendente Volta.
Al respecto, Jacqueline Barraza, seremi de Educación, confirmó que "a través de este computador los niños aprenderán sobre la realidad virtual e internet en general, el cual es una herramienta que sirve tanto para profundizar los conocimientos y también entretenerse. Además, con estos pc's podrán acceder a bibliotecas y museos virtuales de todo el mundo".
La seremi agregó además que este programa es para todos los estudiantes que vayan en séptimo básico de cualquier escuela pública de la región y de Chile. "No se queda ninguno fuera y tampoco importan las notas o la nacionalidad", afirmó.
Felices
Uno de los mateos que recibió un notebook del programa "Me conecto para aprender" fue Diego Morales, quien dijo que "estoy feliz porque ahora podré usar los programas que me gustan como Duolingo, con el que aprendo inglés".
Para muchas de las familias beneficiadas, éste será el primer computador del hogar. Así lo explicó Antonio Abualba, padre de Almendra, estudiante que cursa séptimo "B" de la Escuela Ecuador.
"A mi hija le gusta harto estudiar y se maneja bastante bien en los computadores, así que le sacará el jugo, aunque tendrá que compartirlo con sus demás hermanos, ya que será el primer pc de la casa", explica el vecino.
El programa entregó 2.259 pc's en Antofagasta; 171 en Taltal, en Calama 1.352; 91 en María Elena; Mejillones 151, 1 en Ollagüe; en San Pedro de Atacama 108, 17 en S. Gorda y 290 en Tocopilla.
2.559 notebooks se entregaron en Antofagasta a todos los niños de 7mo de escuelas públicas.