Carabineras encontraron un fajo con casi $700 mil tirados en calle
El dinero fue remitido al Juzgado de Policía Local en caso que alguien lo reclame.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
¿Qué haría si encontrara en la calle 682 mil pesos en dinero en efectivo? Eso le pasó a dos carabineras de la Tercera Comisaría de Antofagasta y como era de esperar hicieron gala de la probidad y honradez que caracteriza a la institución.
El hallazgo ocurrió el lunes pasado, alrededor de las 10 horas, cuando las funcionarias se desplazaban a pie por calle Bolívar, en el marco de un patrullaje preventivo, y al llegar a la esquina de Avenida Balmaceda se percataron de un fajo de papeles color naranjo que estaba sobre un bloque de cemento.
Las carabineras Isamara Sandoval Molina y Ximena Sepúlveda Ibarra verificaron que se trataba de la suma de $682.000 en billetes de distintos montos, los cuales no mantenían ningún tipo de documento que pudiera ayudarlas a identificar el propietario de los billetes.
Sin dudarlo las carabineras se trasladaron hasta la sala de guardia de su unidad para dar cuenta del hecho y remitir el dinero al 2do Juzgado de Policía Local. Si nadie reclama este dinero con un comprobante (documento bancario) pasará formar parte de las arcas del fisco.
Este procedimiento se suma al adoptado la semana pasada cuando carabineros de la misma unidad encontraron en el Parque Brasil una billetera con documentos y $500.000, los cuales fueron devueltos a su propietario después de hacer las diligencias correspondientes.
El subcomisario de los Servicios de esa unidad, capitán Pablo Riveros, llamó a las personas que retiran o mantienen dinero en efectivo que lo hagan con las medidas de seguridad para evitar extravíos, porque "no siempre habrá personas con honradez suficiente para devolver el dinero o remitirlo al organismo pertinente".
En el caso de las policías éstas deben comunicar el hallazgo y derivarlo a los juzgados, no así en el caso de las personas civiles.
La ley es clara. Establece que no hay derecho a apropiarse de un cosa mueble que otra persona haya perdido e incluso tal apropiación constituye del delito de hurto de hallazgo, sancionado en el artículo 448 del Código Penal.
Así en caso que una persona encuentre una cosa mueble que otro ha perdido y no se conoce la identidad del propietario, la conducta debida es entregar el objeto a la municipalidad que corresponde al lugar donde fue encontrada.
Además, se debe dar avisos en la prensa y pasado un mes sin que se presente el dueño, se puede proceder a la subasta pública del objeto y el precio objeto se distribuye por mitades entre la municipalidad y la persona que encontró la cosa, de acuerdo al artículo 630 del Código Civil.
30 billetes de $20.000, 8 billetes de $10.000 y 2 billetes de $1.000 conformaban el fajo.