La alternativa literaria que pocos disfrutan
La Biblioteca Regional y Biblioteca Viva son los máximos referentes cuando de libros se trata, sin embargo la ciudad cuenta con otras bibliotecas que son muy poco visitadas.
Cristian Castro - La Estrella de Antofagasta
Tal vez no son los lugares hasta donde llegan los escritores del momento para lanzar sus libros, ni tampoco se realizan actividades artísticas todos los días. Tal vez no cuentan con salas y auditorios disponibles para actividades de gran envergadura, tal vez no posean un café o los servicios requeridos por un intelectual para disfrutar de su lectura y tal vez no gozan de una ubicación céntrica o aledaña a espacios atractivos. Pero cumplen su función y lo hacen tratando de siempre dar el mejor de los servicios a sus pocos usuarios.
Se trata de las bibliotecas públicas que hay en Antofagasta, aquellas que en material bibliográfico no tienen nada que envidiar a sus pares más populares, pero que tal vez fueron perdiendo protagonismo ante la modernidad y los nuevos servicios que llegaron a la ciudad.
Dos de tres
En Antofagasta hay tres bibliotecas públicas que son poco visitadas (en comparación con la Regional y la Viva) de las cuales dos se mantienen operativa, mientras que la otra se encuentra en reparación.
En el sector norte de la ciudad, justo a un costado del Liceo Industrial se encuentra la primera de estas, la Biblioteca N°122 Mario Bahamonde, la cual posee literatura de todos los géneros y para todas las edades.
"Hace poco abrimos una sala especialmente dedicada a los niños, con un espacio infantil muy agradable para que los pequeñitos también puedan venir a leer. Recibimos igual a muchos jóvenes estudiantes de los liceos aledaños, de quienes la mayoría puedo reconocer que vienen por gusto de leer más que porque le hayan pedido alguna tarea", dice la encargada de esta biblioteca municipal, Miriam Placio. Esta biblioteca se encuentra en la Av.Rendic #6147.
Más al sur, en las intersecciones de calle Gral Velásquez con Av. Argentina se encuentra la biblioteca pública N°124, Ljubica Domic Wuth. Este espacio cuenta con tres pisos y un subterráneo, todos atestados de libros y antiguas colecciones, incluso el tercer piso está habilitado con una sala para conexión a internet.
"Hacemos el esfuerzo de siempre estar realizando actividades culturales. Por lo general vienen muchos colegios a visitarnos, ahora tenemos una exposición en el segundo piso dedicada a la obra de Cervantes, El Quijote de la Mancha, que ha entretenido mucho a nuestro público", cuenta la administradora subrogante de ese lugar, Silvia Saavedra.
Saavedra también fue la encargada de la tercera biblioteca de esta lista, la biblioteca Isac Arce, que se encuentra a un costado del Teatro Municipal y está en reparación debido a un incendio que la afectó el año pasado.
"Gracias a Dios no se quemó ninguno de sus libros, pues las llamas sólo afectaron el salón de computación. Puedo dar fe que esa biblioteca tiene toda la documentación más antigua y valiosa de la ciudad", dice Saavedra.
Las dos primeras bibliotecas se encuentran abiertas al público general de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Por ende, en Antofagasta existen lugares para la cultura, una cosa es no conocerlos y la otra que no existan, pero ahí están, siempre dispuestas a prestar un libro a quien desee ampliar sus conocimientos o estimular su imaginación.