Pasos para crear tu perfil en LinkedIn
Primero debes tener muy claro que LinkedIn es como el Google de la búsqueda de candidatos y empleos. Eso significa que cuando una empresa busca un candidato, introducirá en la barra de búsqueda de la red social una serie de palabras clave con las que espera encontrar al candidato ideal para el puesto de trabajo que tiene vacante.
Debes abrir el navegador de Internet y visita la página web inicial de LinkedIn. Luego debes llenar toda la información que te solicitará: nombre, apellidos, correo electrónico y por último una contraseña que sea fácil de recordar, pero difícil de ser descubierta por un extraño. Luego debes hacer clic donde dice: "Únete ahora" y ya tendrás tu página.
En el paso siguiente, LinkedIn te hará una serie de preguntas que deberás ir completando de acuerdo a tu experiencia laboral. La primera respuesta determinará las siguientes preguntas que se te presenten, por tanto es muy importante que elijas la correcta: ¿Tienes ya un empleo o estás buscando uno?¿Eres un estudiante o el dueño de una empresa?
En el paso siguiente LinkedIn te ofrecerá agregar a los contactos que están en tu cuenta de correo electrónico, pero es opcional. Cuando esté creado tu perfil llegarán solicitudes de personas que quieren estar en contacto contigo y también podrás ver quienes han visitado tu perfil en el último tiempo. Para llevar un registro más profundo, se puede acceder a una cuenta premium que es pagada.
Tips para mejorar tu perfil de LinkedIn que te pueden ayudar a encontrar trabajo
Es fundamental destacar la información profesional, además mantener el perfil actualizado y tener una excelente red de contactos.
Pamela Serey A.
Las redes sociales no sólo sirven para conocer nuevos amigos, estar en contacto con cercanos y vender productos. También es una plataforma que se utiliza para conseguir empleo. En ese sentido, LinkedIn se ha convertido en una de las comunidades de profesionales más importantes de internet.
Actualmente tiene más de 400 millones de usuarios registrados, en 200 países: De ellos, el 80% son compañías en búsqueda de nuevos talentos. En total suma 3 millones de empresas registradas y 64% de usuarios que afirma que LinkedIn los ayudó a desarrollar su carrera o hizo crecer su negocio.
Debido a esos datos, es que es que Joaquín Márquez, gerente de RandstadProfessionals, una empresa experta en recursos humanos afirma que hay tips que pueden ayudar a conseguir el mejor empleo. "Lo primero es destacar la información profesional, puesto que así los reclutadores o directivos llegarán de manera más fácil al perfil del candidato", indica el especialista. Según explica, una forma es "individualizar la URL de la página con nombre y apellido". También es necesario añadir en palabras claves los estudios que se poseen y la experiencia laboral.
También recomienda personalizar el currículum con la información que esté más relacionada con el puesto de trabajo que busca el usuario.
Por otro lado, recomienda "no destacar solo logros del pasado, sino que también compartir en el extracto lo que la persona podría llegar a hacer en el futuro.
También es favorable para los usuarios publicar la información en su perfil en más de un idioma, pues así abrirán el abanico de posibilidades laborales entre los buscadores de talentos.
Un detalle que nunca se debe olvidar es la actualización de los datos. Sobre todo en la forma que nos puedan contactar. Un teléfono antiguo o un mail que no se revisa jamás, son el peor enemigo para conseguir un nuevo trabajo.
Además de lo anterior, las redes sociales con instantáneas, por lo mismo mantener el perfil con actividad constante también es favorable. Para eso se puede ir añadiendo los intereses o gustos personales. "Es indispensable ser creativo, utilizar mensajes directos, un lenguaje común y un vocabulario variado, evitando caer en errores y faltas de ortografía", aconseja Márquez.
Por otra parte, el experto apunta a que "no hay que tener temor de compartir los logros y objetivos alcanzados, dejando constancia de los méritos y demostrando habilidades a través de ejemplos de trabajos y proyectos llevados a cabo. Para ello, se pueden utilizar videos, portafolios o presentaciones".
Por último, una buena red de contactos facilita las cosas a la hora de encontrar un empleo. "Una opción es unirse a grupos que sean interesantes para el usuario y en los que pueda aportar conocimiento, así conocerá personas nuevas y seguirá ampliando su red", finaliza Márquez.